Escepticismo económico se apodera de empresarios mexicanos

Por Mario Mendoza Rojas

Los empresarios de nuestro país ven un panorama de escepticimos para 2016 en materia de nuevos empleos, las exportaciones y el nivel que mantendrán los precios durante los próximos meses, alertó la consultora Salles Sainz Grant Thornton. 

Al dar a conocer los resultados del International Bussines Report, la firma señaló que apenas la mitad de los encuestados (54%) se mostró optimista respecto al rumbo y desempeño que  mantendrá la economía nacional en los próximos 12 meses. 

82% de Pymes no tiene planeado contratar

Dicho documento –basado en una encuesta aplicada a los directores generales y dueños de pequeñas y medianas compañías de 36 países–, revela que sólo el 18% de los empresarios mexicanos prevé el aumento de sus plantillas laborales el siguiente año.

Lo cual significa que 82% de los líderes de las Pymes de nuestro país no tienen previsto hacer contrataciones o incluso tendrían la posibilidad de hacer recortes en su personal. 

El docuemento advierte que, mientras que en el segundo trimestre de 2015, 32% de los hombres de negocios mostraba mayor confianza respecto al crecimiento del empleo, al cierre de diciembre pasado tal indicador se desplomó 14 puntos porcentuales.

INEGI

Foto:

Entorno global golpea exportaciones

Al referirse al entorno económico internacional, marcado por la caída en los precios del petróleo, encarecimiento del dólar y la debilidad de la economía de China, los empresarios mexicanos advirtieron que las dificultades globales ya se reflejaron en sus expectativas y en áreas clave para sus negocios. 

Por ejemplo: los directivos señalan que las previsiones en materia de exportaciones y precios de venta registran cifras negativas, con una baja de cuatro y ocho puntos porcentuales en cada una de las áreas mencionadas.   

“Un indicador más que permite corroborar este ánimo de cautela entre los empresarios mexicanos es la rentabilidad de sus negocios. Sólo 6% de los consultados estimó que ésta se elevaría en los próximos doce meses”, refirió la consultora.

INEGI

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo