Mundo

EU aguardará “con interés” extradición del “Chapo”

La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo que esperaran el proceso para que el capo enfrente la justicia en su país

La procuradora de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, afirmó hoy que su país acusó a Joaquín “El Chapo” Guzmán de vender “veneno” a los estadunidenses adictos a las drogas y que aguardará con interés el momento en que sea presentado ante las autoridades locales.

“Estamos gratificados de que la captura fuera exitosa. Aguardamos con interés tener a ´El Chapo´ enfrentando a la justicia en los tribunales de Estados Unidos”, enfatizó en una entrevista con la cadena CNN.

El pasado fin de semana, la Procuraduría General de Justicia (PGR) de México activó el proceso de extradición del “Chapo” a Estados Unidos, con base en dos encausamientos emitidos en las corte del distrito sur de California y del oeste de Texas, trámite que podría demorar un año o más.

“Miren el número de casos en los que está involucrado (…) que cubren varios años de su actividad criminal a nombre del cártel de Sinaloa”, señaló Lynch.

Guzmán Loera, recapturado el viernes anterior por elementos de la Marina y la Policía Federal de México enfrenta al menos seis encausamientos en cortes estadunidenses.

“De hecho, la profundidad y alcance de su organización criminal, la cantidad de dinero que ha llevado a los estadunidenses adictos al veneno que promueve, obviamente es un blanco muy, muy importante para nosotros. Y, de nuevo, esperamos los resultados de las cortes mexicanas”, insistió Lynch.

Guzmán Loera mantiene vigentes acusaciones de tráfico de drogas y crímenes relacionados en al menos media docena de cortes de Estados Unidos.

Entre estas figuran tribunales en los distritos de Arizona, el sur de California, el oeste de Texas, el norte de Illinois, el distrito este de Nueva York y el sur de Florida.

La procuradora Lynch fungía con fiscal federal en Brooklyn, Nueva York, cuando allí se presentaron acusaciones criminales contra Guzmán Loera.

Ve también

Kate del Castillo promete contar su versión sobre «El Chapo»

El «Chapo» habría festejado Año Nuevo con diputada panista

Difunden mensajes entre Kate del Castillo y «El Chapo»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos