Mundo

México y Canadá firman Plan Operativo en materia de incendios forestales

Ambas naciones intercambiarán recursos aéreos, técnicos especializados, brigadas y recursos económicos con reembolso

México y Canadá colaborarán en materia de incendios forestales, tras la firma del Plan Operativo para el Intercambio de Recursos para el Manejo de Incendios Forestales entre ambos países.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que este documento fue signado en el marco de la sesión 28 de la Comisión Forestal para América del Norte (Cofan) e implica que ambas naciones intercambien recursos aéreos, técnicos especializados, brigadas y recursos económicos con reembolso.

Este plan operativo es parte del Memorándum de Entendimiento México-Canadá en materia de incendios forestales y tiene otras áreas de cooperación como entrenamiento, capacitación, investigación y la realización de algunos seminarios.

El documento fue firmado entre el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco Morales, y el director del Centro de Interagencias de Incendios Forestales de Canadá, Kim Connors.

Como testigos del acuerdo fungieron el director de la Conafor, Jorge Rescala Pérez, y el viceministro adjunto del Servicio Forestal Canadiense, Gleen Mason.

Las actividades de la Cofan culminaron este jueves, luego de tres días en los que las representaciones de México, Canadá y Estados Unidos se reunieron en mesas de trabajo para evaluar los recursos forestales y la restauración de bosques y paisajes.

La Conafor recordó que la Cofan es una de las seis comisiones forestales regionales que integran el Comité Forestal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) y está integrada por los tres países mencionados.

Esa comisión sesiona cada dos años con la participación de los directores de los organismos forestales de los tres países para abordar temas relacionados con el sector.

Al término del acto, Rescala Pérez entregó la presidencia de la Cofan a Glenn Mason.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos