Vehículos del futuro: eléctricos y autónomos en Detriot 2016

Por Marco Alegría, Mario Cañas, Guillermo Lira, Uriel RoldÁn y Mario Rossi

Es tradición iniciar el año con el Autoshow de Detroit, el más importante del continente. Este año más de 40 lanzamientos dejan la realidad del manejo semiautonomo, el futuro de los autos que se manejan solos, la clara tendencia eléctrica y el aprecio por los buenos diseños en los autos.

El segmento de lujo se fortalece con propuestas, se recrea la minivan 30 años después de su creación y el auto de uso diario sin motor a gasolina comienza su vida.

Chrysler recrea la minivan: con la Pacifica
Con una historia de 30 años, esta nueva Chrysler propone 78 innovaciones y hasta aspiradora le ha puesto al vehículo de movilidad familiar por excelencia. Motor de 3.6 litros V6, pero también se convierte en la primera compañía en ofrecer una minivan híbrida. Espérela en México, pero con precio más elevado combinada con la Town & Country que no deja de producirse.

Volvo S90
Segundo producto basado en la arquitectura modular escalable (SPA), motor 2.0 litros de 4 cilindros turbo-supercargado para 320 hp y 407 Nm de torque. De inicio habrá tres versiones con este propulsor (T6), y llegarán a México en el segundo semestre del año. Se espera un híbrido enchufable (T8), más adelante, mientras que su diseño es realmente espectacular, buen duelo frente a Clase E, Serie 5 y Audi A6.

Lincoln Continental
Revive la leyenda con un V6 3.0 litros EcoBoost de 400 hp y 400 libras-pie de torque. Su renovada propuesta de diseño exhibe líneas elegantes, una nueva parrilla y grupos ópticos full LED. Sus interiores son espectaculares, y cuenta con tres modos de manejo, sistema de infoentretenimiento de vanguardia y paquete de seguridad extraordinario, podría llegar a México en el invierno.

Chevrolet Cruze hatchback
Chevrolet presenta una nueva propuesta en hatchbacks con un segmento que parece tomar vigor en Estados Unidos. Es la respuesta a autos como Focus, Golf y Mazda 3, aún en especificaciones pues contará con versiones más equipadas tal y como el segmento lo demanda. En México estamos a semanas de conocer el Cruze Sedan y el hatchback estará en estudio este año para analizar su venta o no en México.

GMC Acadia: ¡cambiazo!

Una de las preferidas familiares de GMC, se fue a hacer una renovación total y llegó más eficiente, más ligera, un poco más corta y una mucho mayor oferta contra la reina del segmento de camionetas de este tamaño, la Grand Cherokee. Sin duda, una gran sorpresa de la marca con un diseño sin igual, configuración interior para 5, 6 y hasta 7 pasajeros. Reduce 7 pulgadas de largo y 3.5 a lo ancho y 700 libras menos de peso. Nuevo motor 4 cilindros 2.5 litros de 194 hp y sistema start-stop. En 2017 se espera un nuevo 3.6 litros V6. Habrá versiones Denali y All Terrain, que ofrecerán lujo y capacidades off-road.

Nissan Titan Warrior Concept
La competencia llegó. Se trata del rival más fuerte para Ford Raptor y es que Nissan nos ha impresionado con esta mole de dos toneladas. Se trata de un desarrollo exclusivo en el Centro de Diseño de Nissan en La Jolla (San Diego, California), con lo que la firma asiática busca tener dentro de su gama de autos una pick-up recreativa.
Las medidas sorprenden: neumáticos exclusivos off-road de 940 mm de altura, con rines de aluminio mate de 18 pulgadas. Monta un motor diésel de la familia Cummins capaz de generar 310 hp y un torque de hasta 524 lb-pie.

Buick Avista: diseño alta escuela
La marca de más crecimiento en su segmento a nivel mundial y la de más renovación de valor se ubica en una vertiente de diseño muy importante. Buick, por segundo año consecutivo, luego de presentar el Avenir hace 12 meses, ahora presenta un auto que aún más sorprendió, el Avista, un gran sport coupé, mostrando la mejor capacidad de diseño de GM. Sin duda, un gran futuro espera a esta marca que hoy en el lujo se ubicará perfectamente y que, por cierto, confirmó el Buick Envision para México.

KIA Forte5
La firma surcoreana ha captado la atención de todos los asistentes a su display y no es para menos ya que mostró la nueva generación del Forte en versión cinco puertas. Este auto aprovecha el estupendo motor 1.6l de cuatro cilindros turbocargado GDI y que va unido a una transmisión de doble embrague de siete velocidades. Sistemas de conexión para teléfonos inteligentes está listo bajo las plataformas Android Auto y Apple Car Play.

Porsche 911 Turbo y Turbo S
Nuevas potencias: 540 y 580 caballos respectivamente, y números de aceleración brutales: 2.9 y 2.7 segundos en el 0-100 km/hora. Además, una función dinámica del turbo ayudará a mantener la presión en los diferentes momentos de aceleración. Ambos ofrecen Porsche Sport Chrono Package y Porsche Active Suspension Management de serie, mientras que Turbo S cuenta con Porsche Dynamic Chassis Control y frenos carbonocerámicos.

Ford Fusion
Ocasión para renovar uno de los grandes en diseño en el segmento de los sedanes. Sin duda es un gran auto que ahora lo han actualizado, ha quedado magnífico y le han hecho algunos cambios menores; lo mejor, sus sistemas interiores de conectividad con Sync simplificado y más amigable. En realidad, tendrá que ver junto el anterior y este para identificar lo nuevo, pero se ve tan joven como cuando ganó auto del año en 2012. Hijo pródigo de Hermosillo.

Inifiniti QX60
Una SUV de tamaño grande y de lujo ha cambiado y para bien. Hablamos de QX60 que está destinada únicamente para el mercado de Norteamérica. Tanto el frontal como la parte trasera, adoptan la genética de los demás modelos de la firma, es decir, una parrilla que lleva cromo a gran escala y grupos ópticos con tecnología LED. El motor es el ya conocido y muy bueno V5 de 3.5 l y 265 caballos que se una a una transmisión de siete velocidades. También lleva una tracción a las cuatro ruedas con modo inteligente.

Infiniti Q60
Este hermoso coupé nos sorprende por contar con las mejores líneas de diseño que la firma haya puesto en un auto de dos puertas. Tanto el interior como el exterior presumen de una gran calidad de materiales, pero de las cosas más interesantes es, sin duda, el motor, el cual es un V6 de 3.0L twin turbo y de 400 caballos de potencia. Los rivales a vencer son el Audi Coupé A5 Mercedes Benz Clase C Coupé y BMW Serie 4 Coupé. Estará disponible en el verano en México.

Ford Raptor
Cuando se habla de pick-ups extremas el nombre Raptor sale como primera búsqueda, así que Ford, líder en este segmento por muchos años luego de asombrar con su estrategia de construcción en aluminio ahora presenta la versión Raptor. Sin duda abre apetito para manejarla. Hablamos de 3.5 litros, Ecoboost, caja de 10 velocidades, 411 caballos de potencia, es la Raptor más capaz y poderosa que han creado, agregue el color Grey avalanche y parece que no la podrá parar nada.

Mercedes-Benz Clase E
Un sedán de lujo que estará propulsado por un cuatro cilindros 2.0 litros biturbo de 241 hp y 273 libras pie, además de una gama amplia de motores para diferentes entregas de potencia, podría haber un híbrido enchufable en el futuro cercano. Destaca su interior y la tecnología inteligente con miras a la conducción autónoma.

Mercedes-Benz S65 AMG 4Matic Cabriolet
Celebra 130 años de la patente de Karl Benz por el primer vehículo a gasolina de la historia, y lo hace en grande: 5.5 litros V8 biturbo para un 0-100 km/h en 3.9 segundos, además de una estética exclusiva de 130 ejemplares para todo el planeta.

Hyundai Genesis G90
Firma premium y con propuesta de valor sustentada por cuatro pilares: diseño basado en un lujo atlético, desempeño, enfoque al cliente y experiencia completa libre de estrés. Dos motores: V6 turbo de 365 hp, y un V8 aspirado de 420 caballos. Llega a EU en diciembre, no está confirmado para México.

BMW M2 COUPÉ
Con una longitud de 4.47 metros y un reparto de peso de 50/50 el nuevo BMW M2 coupé está listo para hacerle frente a sus más cercanos rivales como el Audi RS3 y el Mercedes Benz CLA 45 AMG. Lleva un motor de seis cilindros turbo de 370 caballos de potencia y tracción a las ruedas traseras. Las transmisiones son dos; una manual de seis velocidades y una automática de siete. El arribo del nuevo M2 para México está pensado en el primer semestre de este año.

BMW X4 M40i
Se trata de la versión más potente de la familia X4 y que la firma alemana acondicionó de manera excelsa para rodar de manera precisa en autopistas a ritmos bastante rápidos. Debajo del cofre lleva un motor de seis cilindros y 3.0 litros con 360 caballos de potencia. Logra el 0-100 km/h en tan sólo 4.9 segundos rivalizando directamente con Porsche Macan, y Audi SQ5 que sí se vende en Estados Unidos. Para nuestro país estará disponible en el segundo trimestre de este año.

Lexus LC 500
Un cambio en producto, tecnología y diseño para la marca. El coupé 2+2 se enfrenta al Mercedes SL 500. Hace uso del aluminio, la fibra de carbón y de un puesto de conducción casi al centro. Monta una caja automática de 10 relaciones para gestionar un V8 5.5 litros para más de 450 hp y 527 Nm, deteniendo el crono en 4.5 seg en el 0-100 km/hora.

Kia Telluride concept
La surcoerena sorprendió a todos los asistentes a este evento con su propuesta 4×4, que junto con su musculoso diseño cuenta con lo mejor de dos mundos al combinar un brioso motor V6 3.6 litros que entrega una potencia de 270 caballos de fuerza, el cual trabaja con un propulsor eléctrico que brinda 130 hp; 400 caballos de potencia a disposición de tu pie derecho. Eso no es todo, ya que nos permite ver lo que viene en materia de equipamiento y sistemas de comunicación e infoentretenimiento que la firma presumirá en sus próximos lanzamientos.

Volkswagen Tiguan GTE
La firma alemana continúa su camino hacia una movilidad más amigable con el medio ambiente, pero sin sacrificar a quienes buscan un todoterreno que no sólo rompa con los esquemas sino que dé una muestra de la capacidad de los ingenieros de la marca.
El GTE está equipado con dos motores eléctricos y uno de combustión turbo que nos entrega una potencia combinada de 221 hp, mientras que en modo completamente eléctrico nos permite recorrer 32 kilómetros. Su transmisión es automática de seis velocidades y doble embrague.

Honda Ridgeline
La japonesa Honda muestra la segunda generación de esta pick-up crossover que ha gustado en nuestro vecino País del Norte. Ahora en el exterior vemos una personalidad más cercana a la CRV en cuanto a trazos en la parrilla y grupos ópticos. Para mover a la nueva Ridgeline, Honda recurrió a utilizar un V6 de 3.5 l y 280 caballos, el cual se asocia a una transmisión automática de seis velocidades. Puede llevar tracción a las cuatro ruedas gracias al sistema i-VTM4 torque-vectoring.

Audi h-tron concept
La casa de los cuatro aros simplemente se voló la barda con su propuesta de movilidad a base de pilas de hidrógeno. Este SUV eléctrico es uno de los que más han levantado expectativas, ya que la naturaleza de sus baterías promete más durabilidad y menos impacto al ambiente.
Su autonomía podría alcanzar 600 kilómetros, impulsado por dos motores eléctricos, además de presentar los grupos ópticos más recientes de Audi, es decir, las luces Láser LED, al frente y OLED detrás. Habrá que esperar un tiempo aún, pero este avance de Audi es muy prometedor en materia de alternativas muy ambientales y tecnológicas.

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