Estados

Colima, una elección opacada por la “guerra sucia”

Pese a esas irregularidades corroboradas por el árbitro electoral, PRI y PAN decidieron arropar nuevamente a sus candidatos

A seis meses de la jornada electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) volverán este domingo a las urnas para disputarse la gubernatura de Colima.

Esta segunda elección se da ante la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular estos comicios, luego que se comprobara la injerencia de funcionarios del gobierno local, así como de acciones ilegales por parte del equipo panista.

Pese a esas irregularidades corroboradas por el árbitro electoral, PRI y PAN decidieron arropar nuevamente a sus candidatos y este domingo tendrán una segunda oportunidad de obtener la gubernatura colimense.

En esta segunda elección, el Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de organizar esta elección local, por lo que se considera como su primera prueba del año y cuyo costo será de 21.8 millones de pesos, entre la capacitación electoral, el financiamiento de candidatos y la jornada de votación.

Actualmente, Colima tiene una lista nominal de 471 mil 895 ciudadanos, de ahí que el costo por cada voto ascienda a los 75.19 pesos, cantidad que de acuerdo a la consultora Integralia, del ex consejero presidente del IFE Luis Carlos Ugalde, son los comicios más costosos del país.

Los jugadores

Por parte del PRI, el candidato a gobernador es el ex el funcionario federal, Ignacio “Nacho” Peralta Sánchez, quien además cuenta con el apoyo del PVEM-PANAL y PT, y por parte del PAN, el aspirante al gobierno local es el senador con licencia, Jorge Luis Preciado.

Además de los contendientes del PRI y PAN, participarán tres candidatos más: Martha Zepeda del Toro (PRD), José Francisco Gallardo (Morena) y Leoncio Morán Sánchez (MC), pero de acuerdo a la intención del voto de sus partidos en la elección tiene pocas posibilidades de alzarse con el triunfo.

Checa la nota completa en La Silla Rota.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último