Noticias

Maduro declara estado de emergencia económica en Venezuela

A horas de presnetar su «memoria y cuenta» (informe de gestión), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó «estado de emergencia económica» por 60 días para atender la grave crisis del país, poco antes de que rinda su informe de gestión por primera vez ante un parlamento de mayoría opositora.

«Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)», publicó este viernes la gaceta oficial.

El ministro de Economía, Luis Salas, nombrado hace una semana para coordinar el nuevo equipo económico, tiene previsto este mediodía local ofrecer detalles del decreto, del cual la gaceta aún no publica en internet las medidas a tomar, sólo el sumario.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentará hoy ante un Parlamento de mayoría opositora su «memoria y cuenta», como se conoce al balance de gestión anual, en el que se espera aborde aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Henry Ramos Allup indicó que delegados de la Presidencia «han estado coordinando» la logística para el acto pautado para las 17.00 hora local (21.30 GMT) y dijo que garantizará una ceremonia respetuosa con el gobernante.

Tras más de 15 años de hegemonía parlamentaria oficialista , Maduro deberá por primera vez rendir cuentas ante una asamblea de mayoría opositora en cuya agenda resalta la búsqueda de una vía constitucional para recortar su mandato, que culmina en 2019.

Desde tempranas horas se han extremado las medidas de seguridad en las instalaciones del Poder Legislativo.

El jefe de la bancada chavista Héctor Rodríguez convocó el jueves a los ciudadanos a acompañar al jefe de Estado durante la actividad.

«Invitamos a todo el pueblo de Venezuela a que acompañe al presidente en este mensaje y en esta nueva etapa de la Revolución, una etapa que nos convoca a todos al trabajo y a la eficiencia política», dijo Rodríguez.

Por su parte, la diputada opositora por el estado Táchira Gaby Arellano aseguró que velarán por que el acto protocolar no se convierta en «memoria y cuento».

«Los diputados estaremos muy atentos a cada una de las palabras, ofertas, conclusiones y proyectos que el presidente exprese (…) es importante el balance del 2015 porque de allí se van a derivar todas las investigaciones (…) que el parlamento tiene que controlar», dijo la parlamentaria.

La AN no tiene entre sus atribuciones aprobar o censurar el balance anual de la gestión presidencial pero, según Ramos Allup, el mensaje presidencial será sometido a un debate parlamentario en el que se podrá «emitir un pronunciamiento político».

Además, los ministros deberán hacer entrega a los parlamentarios de informes de gestión de sus despachos, los cuales sí pueden ser interpelados y derivar en una conclusión respecto a sus cargos.

Al acto asistirán representantes del Tribunal Supremo de Justicia, del Consejo Nacional Electoral, del Poder Ciudadano (Defensor del Pueblo y Contraloría General) así como miembros del cuerpo diplomático acreditado del país.

Será la tercera vez que Maduro presente su informe desde que fue electo en abril de 2013.

En medio de una crisis económica considerada de las más agudas en la historia del país caribeño, los venezolanos están a la expectativa de las medidas para paliarla que pueda anunciar el presidente, entre ellas un anunciado decreto de emergencia económica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos