Estados

“Mi artículo falló”; se arrepiente Penn de reunión con El Chapo

En entrevista con CBS dice que la intención del gobierno mexicano al dar a conocer datos de este encuentro es ponerlo en riesgo

El actor Sean Penn asegura que está arrepentido de reunirse con El Chapo, que su artículo falló porque la intención era colaborar al debate sobre la lucha contra el narco y que el gobierno mexicano está dando a conocer datos incorrectos de sus encuentros con el narcotraficante para afectarlo.

En entrevista con el reconocido programa de análisis 60 MInutes, que se transmitirá completa el próximo domingo 17 de enero, explica durante una hora cómo fue el acercamiento con Guzmán Loera, bajo qué circunstancias y qué pretendía con ello.

Puede ver el adelanto de esta entrevista aquí

«Hay un mito en torno a la visita que hicimos, mis colegas y yo, con El Chapo, sobre que era -según la procuradora general de Justicia de México- escencial para su captura. Nos reunimos con él muchas semanas antes… el 2 de octubre, en un lugar que en nada coincide con el punto donde fue capturado»

NO SOMOS MÁS LISTOS QUE LA INTELIGENCIA MEXICANA O LA DEA

Al preguntarle si sus encuentros con el narcotraficante ayudaron a su captura, Penn responde: «Esto es lo que sabemos, sabemos que el gobiernomexicano… se sienten obviamente humillados por le hecho de que alguien lo encontró antes que ellos, pero nadie lo encontró antes que ellos…. Nosotros no, no somos mejores que la DEA o el grupo de Inteligencia de México. Tuvimos un contacto que nos facilitó acercarnos a él».

Penn sospecha que el gobierno mexicano ha difundido información sobre estos encuentros porque quieren que él cargue con la culpa y el cártel lo ponga en su lista negra.

¿Temes por tu vida?, le preguntan. No, contesta Penn.

MI IDEA DEL ARTÍCULO ERA OTRA

«Él es un personaje con quien yo podía hablar y demostrar cómo avanza las políticas aplicadas en la guerra contra el narco. Esa era mi idea».

Aclara que, quitando los cargos que se le imputan a El Chapo, quería cuestionar si la persecusión contra éste vale todos los dólares y energía que se invirtieron. «Ponen todo el esfuerzo, miles de millones de dólares para detenerlo y qué pasa? al día siguiente tenemos más muertes».

-¿Es decir que tú pones en un equivalente a El Chapo o a cualquier otro sujeto que venda droga en las calles?

– Yo sí, pero ese soy yo… No hago esas conclusiones con nadie más . Pero yo nunca llegaría a vender o comprar drogas.

ME ARREPIENTO

En una parte de la entrevista, Penn dice que se arrepiente del artículo porque toda la discusión en torno a éste ignora el propósito para el que fue hecho, que era tratar de contribuir a la discusión sobre las políticas y estrategias de la guerra contra el narco.

«Debemos ir al gran escenario de lo que queremos. Todos queremos que el problema de las drogas termine. Queremos que los asesinatos en Chicago terminen. Nosotros somos los consumidores. Si están de acuerdo conmigo o no, hay complicidad ahi. Y cuánto se ha dedicado a esta discusión desde que el artículo salió? 1%? Y eso es mucho decir».

«Mi artículo falló. Déjenme ser claro en eso, mi artículo fracasó»

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos