Mundo

ONU confirma 32 muertes por hambre en la asediada Madaya, en Siria

Al menos 32 personas han muerto por inanición en los últimos 30 días en Madaya, ciudad asediada por fuerzas del gobierno en Siria, confirmó el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA).

«El equipo de nutricionistas observaron el estado de malnutrición de la gente en Madaya en donde 32 personas han muerto por inanición en los últimos 30 días», afirmó en rueda de prensa en Ginebra la portavoz del PMA, Bettina Luescher.

TE RECOMENDAMOS

  1. Drama del hambre en Madaya: ayuda llega lentamente a la ciudad siria

La víspera un convoy con ayuda humanitaria de agencias de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pudo entrar de nuevo a la ciudad asediada en la que se encuentran en situación extremadamente vulnerable unas 42 mil personas.

«Esperamos poder continuar y poder llevar alimento de manera regular a Madaya y otros lugares sitiados», instó Luescher.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) confirmó el estado de malnutrición agudo en el que se encuentran los niños y expresó preocupación ya que calculan que la mitad de las personas atrapadas en Madaya son menores de 18 años.

«De los 25 niños menores de cinco años que pudieron ser evaluados por el personal de UNICEF, 22 mostraron signos de malnutrición desde moderada a severa» , deploró el portavoz de UNICEF, Christopher Boulierac.

«UNICEF está particularmente entristecido y conmocionado al haber sido testigo de la muerte de Ali, un joven de 16 años de edad, por causas de desnutrición severa quien falleció en la clínica de la ciudad frente a los ojos de nuestro personal”, lamentó.

«Además, agregó Boulierac, de 10 niños entre los 10 y los 18 años, seis de ellos mostraron signos de desnutrición aguda».

En el poco tiempo que pudieron permanecer en el lugar mientras se descargaban alimentos y medicinas, el equipo de UNICEF también pudo observar a otro joven de 17 años de edad, en condiciones que amenazan su vida y una mujer embarazada en su noveno mes, quienes requieren evacuación urgente.

Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tarik Jasarevik, anunció que se encuentra en camino hacia Madaya la primera clínica móvil, lo cual ya ha sido autorizado por el gobierno y será gestionada por la Luna Árabe Roja siria (SARC por sigla en inglés) 

Finalmente UNICEF recordó que «mientras expresamos nuestra sorpresa por la situación, no olvidemos que a través de Siria, hay otros 14 Madayas «en las que se estima están atrapadas unas 450 mil personas bajo estado de sitio tanto por el gobierno como por grupos de la oposición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos