Seguridad, tema prioritario en próximo periodo de sesiones del Congresp

Por Notimex

Diputados federales del PRI, PVEM y PRD, afirmaron que el tema de seguridad será prioritario para analizarse en el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que iniciará el 1 de febrero y concluirá el 30 de abril de este año.

Por separado los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, Jesús Sesma Suárez, Francisco Martínez Neri, Xavier Nava Palacios, Julio Saldaña Moran y Arturo Santana Alfaro expusieron sus posiciones sobre la iniciativa que los gobernadores enviarán al Congreso para elevar a nivel constitucional el Mando Único Policial.

En entrevista, el vicecoordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que el Congreso tiene que recibir esta demanda de los gobernadores y atenderla con esa urgencia sin dejar de analizar todos sus aspectos.

Afirmó que el tema de seguridad “no admite dilaciones” y aseguró que con ese carácter se va a atender, pues la medida es oportuna porque los gobernadores son los que están al frente de la seguridad de sus estados.

Apuntó que el Congreso de la Unión está obligado a retomar este debate sobre seguridad pública, “retomar esta decisión debe ser una de las tareas prioritarias del próximo periodo ordinario de sesiones”.

A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma manifestó el respaldo de su bancada a la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de impulsar una reforma constitucional para implementar el modelo de Policía Estatal Única.

A través de un comunicado afirmó que dotar de seguridad a los ciudadanos, a sus familias y a sus bienes es una de las principales obligaciones del Estado, y por ello, el PVEM respalda todas aquellas medidas que permitan cumplir con dicha obligación.

Sesma Suárez indicó que un factor determinante para implementar estrategias exitosas en esta materia es la coordinación y corresponsabilidad entre las distintas instancias encargadas de la seguridad, la procuración y la impartición de justicia, así como entre los distintos niveles de gobierno.

En tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, afirmó que el tema de la seguridad es fundamental para abordar en el segundo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.

Su bancada hará consultas con todos los presidentes municipales sobre esta propuesta de elevar a rango constitucional el Mando Único Policial, además de que el tema será analizado en la reunión plenaria que realizará la bancada perredista los próximos 26 y 27 de enero, en Ixtapa de la Sal, Estado de México.

“No se les puede imponer nada que no sea objeto de voluntad de ellos, el PRD tendrá que consultar con los presidentes municipales acerca de esas decisiones”, afirmó el legislador.

Agregó que “la postura del PRD es esa, la de consulta. Necesitamos saber qué piensan ellos, porque más allá de lo que pensemos nosotros es importante saber qué lo que piensa cada presidente municipal, cada uno de ellos tiene una realidad muy concreta”.

El diputado del PRD, Arturo Santana Alfaro, secretario de la Comisión de Justicia, indicó que el tema de Mando Único Policial, es controversial, ya que por una parte se considera que los presidentes municipales y jefes delegaciones en el DF, están “mancos” para garantizar la seguridad al no tener a su cargo la policía.

Sin embargo, destacó que el Mando Único puede eliminar los viejos vicios que tiene diversas policías en los diferentes niveles de gobierno y puede dar mejores resultados, como en la ciudad de México que de alguna manera se ejerce el Mando Único desde hace algunos años.

Señaló que se debe analizar profundamente para redefinir las políticas en materia de seguridad pública y valorarse la posibilidad de volver a crear la Secretaria de Seguridad Pública federal, que constitucionalmente era el órgano encargado del mando de la policía federal y tendría que encargarse de la coordinación del Mandó Único en el país.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Julio Saldaña Morán, exhortó al jefe del Ejecutivo a que en el ámbito legislativo y desde el Congreso de la Unión, emita un decreto o se apruebe una reforma constitucional, a fin de normar el Mando Único de seguridad y evitar que un solo presidente municipal sepa qué decidir.

“No debemos de exponer a que un alcalde esté en acuerdo o desacuerdo con el gobernador ni que los otros mandatarios estén de acuerdo o sin acuerdo. Creo que es una facultad y tendría el respaldo el presidente de México de poder unificarla, pero como un mandato de ley”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo