Inevitable, alza del dólar provocará aumento de precios

Por Mario Mendoza Rojas

El embate reciente del dólar, por arriba de 18 pesos, no es sinónimo de una crisis económica y hasta el momento no se ha reflejado en un aumento desmedido de precios, pero de mantenerse dicha tendencia –por tres o cuatro semanas más– se traduciría en alzas en una decena artículos. 

Y aunque los empresarios y fabricantes han absorbido el alza paulatina del billete verde, que entre enero de 2015 y la segunda semana de este año se disparó de 14.84 a 18.63 pesos, hay sectores que se verán obligados a subir sus costos al público para compensar las pérdidas que dicha situación les causa.

Los industriales explicaron que el encarecimiento del dólar significa mayores costos de producción para los sectores que producen o venden equipos de cómputo, gadgets, aparatos eléctricos, alimentos, maquillaje, metales, automóviles y productos farmacéuticos, entre otros.

Dólar sin reflejarse en alza precios 

El presidente de la Confederación de Cámara Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que el tipo de cambio ya afectó a ciertos sectores, pero dicha situación no se ha visto reflejada en un aumento de precios generalizado, ni en en el encarecimiento de los productos de la canasta básica.

Explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del año pasado y ya se dio en los sectores como farmacéutico, equipo eléctrico y cómputo, siderúrgica, metal mecánica y textiles. Aunque “no han resultado afectados” los productos de la canasta básica. 

“Ya habíamos advertido que el impacto por el incremento del tipo de pudiera golpear de manera más importante a algunos sectores y que se podría ver reflejado en los precios. Sin duda, habrá una afectación en tal sentido si la cotización de la divisa sigue incrementándose”, advirtió.

Recordó que entre el 12 enero de 2015 y la misma fecha de este año, el precio de la divisa estadounidense se ha disparado 22.2%, lo que ha generado un incremento de 15 a 20% en los costos de producción de los sectores antes mencionados.

Próximos días serán críticos 

El presidente de la La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, explicó que los próximos días serán “críticos” para determinar el impacto real del reciente embate del dólar sobre el sector productivo.

Aseguró que la economía no ha entrado a “una situación desesperada” por el tipo de cambio, “pero si el dólar se mantiene por arriba de 18 pesos por dos o tres semanas más, al final de enero o principios de febrero estaremos emproblemados”.

El líder del comercio formal señaló que México se encuentra en una situación muy especial: por un lado, la inflación alcanzó 2.13% al cierre de 2015, la tasa más baja desde 1970; y por otro, el tipo de cambio llega a su nivel más alto de toda la historia. 

“Pero esta situación no se puede sostener. O la economía absorbe el alza en el dólar y, por lo tanto, comienza a reflejarse en un proceso inflacionario –alza de precios– más fuerte, o la paridad comienza a regresar a niveles de 16.50 o 17 pesos, cuando mucho, en los próximos días”, dijo Solana Sentíes.

Alza de precios después de abril

Frente a este panorama, el profesor del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana (UIA), Jesús Valdés, explicó que –en este momento– el reciente el aumento en el costo del billete verde sólo afecta a quienes viajan al extranjero por motivos de negocios, estudios o placer.

Y aunque anotó que el encarecimiento del billete verde es resultado de factores externos como la debilidad de la economía de China y la caída del costo internacional del petróleo, advirtió que muchas empresas se verían obligadas a subir sus precios en el segundo trimestre del año.

El catedrático indicó que después de abril, los industriales tendrían que ajustar sus estados financieros y contratos, lo que significaría trasladar las pérdidas causadas por el alza del billete verde al precio que paga la población por determinados productos y servicios.

“No estamos en crisis o ante un proceso inflacionario grave, como el registrado en 1995, pero habrá un aumento en el valor de productos manufacturados como electrodomésticos, aparatos eléctricos, equipos de cómputo, telefonía y autos.  

“El monto de los incrementos dependerá de las materias primas o componentes de origen importados que cada sector utilice para fabricar u ofertas sus productos”, concluyó el especialista de la UIA.

EL DATO: Inflación nacional suma 2.13% al cierre de 2015: INEGI 

INEGI

Foto:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo