Noticias

Mexicanos prefieren ahorrar en tandas y “cochinitos”

Ahorrar es un propósito financiero para millones de mexicanos, sin embargo 52% de ellos considera que la mejor forma de hacerlo es a través de «un guardadito en casa», a través de métodos informales como tandas, «cochinitos», depósitos bajo el colchón.

Una encuesta publicada por el sitio piggo.mx reveló que 40% de la población no ahorra y aunque 60% afirma que es parte de sus hábitos financieros, menos de una cuarta parte de este último grupo lo hace a través del sistema bancario. 

De acuerdo con la Condusef, dicha realidad es producto del desconocimiento y la falta educación financiera entre los habitantes o familias de nuestro país, lo cual provoca desconfianza hacia los métodos formales. 

Cifras clave

La encuesta, publicada motivo del primer año del funcionamiento de dicha plataforma on-line, reveló que:  

• Seis de cada 10 personas acostumbra ahorrar:  39% tiene una cuenta bancaria, 24% está inscrito en alguna caja de ahorro, 16% realiza tandas y menos 2% recurre a los pagarés bancarios y sociedades de inversión.

• El 26% de de quienes ahorran lo hace para la cubrir la educación propia o de la de sus hijos, 21% para comprar o remodelar un bien inmueble y 12% para hacer frente a emergencias, imprevistos o «tiempos difíciles».

• En la misma línea, 9% reserva una parte de sus ingresos con el objetivo de comprar un automóvil, 7% para abrir o hacer crecer un negocio, 3% tiene como meta pagar «gustitos personales» y 2% guarda parte de la quincena con el fin de comprar sus medicinas.

• El 5% ahorra para cubrir gastos y asuntos de bienestar familiar, otro porcentaje igual para viajar y otro 5% para financiar la vejez o su retiro laboral.

• Mientras que las metas relacionadas a la inversión, pago de deudas, fiestas familiares y ser independiente sólo es considerado por 1% por ciento de los entrevistados.

Ahorrar genera pensamientos positivos

El sondeo, aplicado entre personas de 20 a 45 años, ubicados en niveles socioeconómicos medio y alto, residentes en la zonas urbanas de la Ciudad de México, Puebla, Monterrey, Guadalajara y Tijuana, reveló que la mayoría relaciona al ahorro con con pensamientos y sensaciones positivas como seguridad, bienestar, prevención y tranquilidad.

A su vez, 24% de la población consultada considera que el ahorro contribuye a tener satisfacción y orgullo, en tanto que 19% opina que dicho hábito tiene que ver con alegría y felicidad.

En cuanto a temas relacionados a la edad, la encuesta publicada por piggo.mx –plataforma  perteneciente a Grupo Bursátil Mexicano (GBM)–  señala que los jóvenes de 20 a 25 años son los más interesados en invertir.

Tips y más tips

Para iniciar y hacer que el ahorro se parte de tu vida diaria, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

1. Ahorra sin pretextos. Lo peor es saber que tus hábitos financieros son incorrectos y seguir viviendo en el engaño.

2. Define un porcentaje de tus ingresos a dicho fin. No importa que sean 100 pesos mensuales, mientras deposites una parte de tu sueldo en una cuen­ta bancaria o Afore.

3. Ahorrar no es guardar el dinero que sobra, sino fijar un porcentaje antes de pagar deudas, hacer el súper o salir de compras. Los gastos del mes pueden ajustarse.

4. Pide a tu banco que reserve una cantidad de dinero a otra cuenta, para disponerlo a fin de año.

5. Recuerda que ahorrar hace más fácil enfrentar los imprevistos: accidentes o enfermedades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos