Estados

México en silencio sobre muertes en Arabia Saudita

El Presidente se encuentra en dicho país Arabia Saudita para la firma de acuerdos en materia de energía, turismo, educación y comercio principalmente.

México no se ha pronunciado por la muerte de 47 personas, incluido el sheij Nimr Baqer al-Nimr por supuestos cargos de terrorismo.

Dicho acto, ocurrido el 2 de enero pasado fue condenado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al cuestionar la naturaleza y la imparcialidad del proceso judicial.

“El secretario general está profundamente consternado por la reciente ejecución de 47 personas por Arabia Saudiuta, entre ellas el clérigo Nimr Baqer al Nimr”, refirió un comunicado publicado la noche del sábado2 de enero en la página Web oficial de Ban Ki-moon.

Mientras que los reyes de España aún no deciden si acudirán a la visita programada en Arabia Saudita del 16 al 18 de febrero, ya que en otras ocasiones ha condenado el acto de la pena de muerte.

En este panorama México, cuyo Gobierno también está en contra de la pena de muerte, ha guardado silencio sobre el tema y tampoco tuvo intensión alguna de suspender la gira del presidente Enrique Peña Nieto.

Al respecto, Alfredo Islas Colin, profesor de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey comentó a Publimetro que existen espacios específicos para nuestro país emita su opinión sobre la ejecución de la pena de muerte en alguna nación.

Consideró que el presidente Peña Nieto no tendría por qué cancelar su encuentro con las autoridades de Arabia Saudita, puesto que su propósito es otro y no una presunta violación a los derechos humanos.

Recordó que cuando la Unión Europea firma un acuerdo internacional emite una «cláusula democrática» la cual establece que el acuerdo se condiciona al respeto a elecciones libre y respeto a los derechos humanos.

El especialista reiteró que la suspensión de la gira del Presidente o emitir una opinión durante su estancia no sería la vía correcta, pero la puerta queda abierta para que se haga a nivel de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) si así fuera su interés.

Francia y Alemania condenan ejecución
A diferencia de México, Francia y Alemania sí condenaron la ejecución en Arabia Saudita de 47 personas, incluido un alto clérigo chiita saudita, cuya muerte provocó reacciones de protesta y violencia en varios países de Oriente Medio.

El 2 de enero pasado, Francia manifestó, a través de que del ministerio de Relaciones Exteriores que «deplora profundamente la ejecución del sábado, por Arabia Saudita, de 47 personas, entre ellas un líder religioso chiíta. París se opone a la pena de muerte, en cualquier lugar y circunstancia».

Mientras que en Berlín, un portavoz del ministerio homólogo alemán también subrayó: «la ejecución de Nimr Baqer al Nimr refuerza nuestra inquietud actual en cuanto a una creciente tensión (…) en la región».

También puedes leer:

Peña Nieto destaca oportunidades de comercio con Arabia Saudita

Peña Nieto llega a Arabia Saudita para visita de Estado

Gira de Peña Nieto por países árabes, histórica y con objetivo económico

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos