Estados

Entre quema de urnas y boletas apócrifas cierran casillas en Colima

El hallazgo de boletas apócrifas se registró la noche del sábado en la población de Ciudad Guzmán, Jalisco; fueron encontradas por la Policía Federal y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común

Durante la jornada electoral que se realizó este día en Colima se registraron varios incidentes, entre ellos, el hallazgo de boletas apócrifas, el robo de paquetes electorales, el envío de mensajes de texto para inhibir el voto, así como la quema de casilla. El cierre de casillas se registró a las 18:00 horas.

De acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), se contabilizaron 50 incidentes de los cuales 26 quedaron resueltos. 

Esto fue parte lo que sucedió durante la jornada electoral:

Boletas apócrifas

El hallazgo de boletas apócrifas se registró la noche del sábado en la población de Ciudad Guzmán, Jalisco, ubicada a 120 kilómetros de Colima.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las boletas fueron encontradas por la Policía Federal y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común. La Policía Federal hizo del conocimiento vía telefónica a la Fepade. Al respecto, la Fepade investiga el origen de las boletas electorales apócrifas.

Robo de paquete electoral

Se registró el robo de un total de tres paquetes electorales en el municipio de Tecomán. Uno de ellos se registró en el distrito 02 en Manzanillo. El robo de las boletas se registró en las casillas 302 básica y 286 contigua de la cabecera municipal de Tecomán, de acuerdo con El Universal.

Mensajes para inhibir el voto

Representantes de partidos políticos denunciaron el envío de mensajes de texto a celulares en los que advierten de la supuesta presencia hombres armados en las casillas. Por esta razón las urnas lucen semivacías en algunas zonas de la entidad.

Golpean a legisladora

La diputada federal por el estado de Hidalgo,  Erika Rodríguez Hernández, denuncio haber sido golpeada por una mujer policía del municipio de Ticomán al  participar como observadora electoral. Los hechos ocurrieron luego de que el representante general de la sección 280 de dicho municipio fuera golpeado y esposado por la policía municipal y llevado a  las instalaciones de seguridad pública, por lo cual Rodríguez fue a ver lo que ocurría y fue recibida con golpes por la policía, reportó el periódico Milenio.

Queman casilla

Alrededor de las 15:00 horas, dos sujetos simularon ser votantes e ingresaron a la casilla 287 básica instalada en el municipio de Tecomán para rociarla con gasolina y prenderle fuego. Tras causar la quema del material electoral la casilla fue cerrada, reportó el periódico Mural.

A las ocho de la noche de este día, iniciará el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a las diez de la noche se tiene previsto que el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima de a conocer las estimaciones del conteo rápido.

También puedes leer:

Denuncian envío de mensajes alarmistas para inhibir voto en Colima

5 datos que debes saber acerca de las elecciones en Colima

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último