Noticias

Rescatan a seis víctimas de trata en Cuauhtémoc; cinco son surcoreanas

Seis mujeres, cinco originarias de la República de Corea del Sur y una de México, fueron rescatadas de una casa de citas ubicada en la colonia Cuauhtémoc, delegación del mismo nombre, donde eran sometidas a explotación sexual.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que producto del rescate de las víctimas, se realizó la detención de dos personas identificadas como Alberto Cabrera Ávila y Yang Hyeon Jeng, ésta última de origen asiático.

Los detenidos podrían enfrentar cargos por presunta trata de personas en su modalidad de explotación sexual por prostitución ajena, explicó la PGJDF; en la Ciudad de México la trata de personas está clasificada como delito penal y se paga con cárcel.

Derivado de la averiguación previa, el Ministerio Público determinó ejercer acción penal contra ambos, por lo que serán remitidos al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, respectivamente.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

¿Cómo operaban?

De acuerdo con la PGJDF, trabajos de inteligencia y de campo permitieron confirmar que los presuntos tratantes de personas reclutaban a sus víctimas en su país de origen prometiéndoles un trabajo bien pagado en territorio mexicano.

Una vez que las mujeres aceptaban la propuesta, viajaban a la Ciudad de México en calidad de turistas y a su arribo a la capital eran trasladados en camionetas de lujo a una vivienda de la calle Hamburgo, en la colonia Juárez y luego a la casa de citas donde eran explotadas.

Según las declaraciones de las víctimas, eran obligadas a convivir exclusivamente con clientes de origen asiático, los cuales sólo tenían al lugar con previa cita; además, por un pago de dos mil pesos, podía haber tocamientos sexuales y servicios privados.

El lugar utilizado para cometer el ilícito no contaba con razón social, pero los clientes sabían que funcionaba como karaoke, que en la República de Corea del Sur es igual a una casa de citas donde se ejerce la prostitución.

Al tener conocimiento de los hechos, la Embajada de dicha nación envió traductores e intérpretes para la asistencia, tanto de las cinco víctimas como de la indiciada, de origen asiático. En tanto, el inmueble fue asegurado.

Aumentan rescates

Cifras de la PGJDF entregadas a Publimetro por transparencia, muestran que desde su creación en mayo de 2013 a noviembre de 2015, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas de la PGJDF ha rescatado a 346 víctimas de este delito.

En 2013, del 22 de mayo, cuando se creó dicha Fiscalía, al 31 de diciembre de ese año, se rescataron a 259 víctimas de trata de personas; en todo 2014 se rescataron a 251 víctimas y de enero al 30 de noviembre de 2015 a 346.

En todos los casos, la delegación en donde se rescató a más víctimas de trata de personas fue Cuauhtémoc que, de acuerdo con lo publicado por este diario el 20 de diciembre pasado, es la demarcación que más corredores de comercio sexual registra y donde abundan centros de espectáculos para hombres.

DF, punto de trata

El 21 de diciembre pasado, Publimetro publicó un reportaje en el que se refiere que el Distrito Federal es considerado como un punto de origen, destino y tránsito de trata de personas, fenómeno que padecen principalmente las mujeres.

De acuerdo con el Diagnóstico de Causas Estructurales y Sociales de la Trata de Personas en la Ciudad de México, elaborado en 2012,  las víctimas de trata son de escasos recursos y traídas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz.

“La trata es un fenómeno feminizado, la mayoría de los casos de esclavitud y explotación se cometen contra mujeres, niñas y adolescentes (…) La explotación sexual comercial es uno de los fines de la trata más comunes”.

“Esta manifestación incluye la pornografía, prostitución y actividades relacionadas con el turismo sexual, la pedofilia, los matrimonios serviles o forzados, embarazos forzados” y el transporte de droga y enganche de clientes, por adicción o deuda con los padrotes, de acuerdo con el documento.

El estudio indica que también son traídas a la capital mujeres de otros países para ejercer la prostitución, entre ellos del centro y sur de América como Chile, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina, y de Europa del Este y Asia como Rumania, Bulgaria, Rusia y China.

Se triplican sentencias

El 28 de diciembre, este diario publicó otro dato sobre el tema:  de 2010 a 2015, se triplicaron las sentencias por los delitos de trata de personas y lenocinio, al pasar de 45 a 149, respectivamente, de acuerdo con datos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Las cifras indican que a la par que aumentaron las sentencias, aumentaron los casos de delitos de trata de personas y lenocinio, los cuales se castigan hasta con entre dos y 15 años de cárcel.
En 2010 se tiene registro de 79 casos de delitos de lenocinio y trata conjuntamente, entre los cuales hay 45 sentencias; en 2011 hay registro de 78 casos con 29 sentencias y en 2012 hay 83 casos con 52 sentencias.

Para 2013 se disparó la cifra a 198 casos pero se mantuvo el de sentencias con 52; en 2014 la tendencia siguió en aumento con 263 casos y 95 sentencias y de enero a noviembre de 2015 se registraron 299 casos de los cuales en 149 hay sentencia.

¿Qué dice la ley?

El Código Penal del Distrito Federal establece en su artículo 188 bis que cualquier persona que “promueva, facilite, solicite, ofrezca, consiga, traslade, entrega o recibe para sí o para un tercer a una persona para someterla a explotación sexual, a la esclavitud o prácticas análogas” se le impondrá una pena de 10 a 15 años de cárcel y una multa de 10 mil a 15 mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México.

Además se plantea el delito de lenocinio, el cual se sanciona con prisión de dos a 10 años de cárcel y recae en aquel que “habitual u ocasionalmente explote el cuerpo de una persona u obtenga de ella un beneficio por medio del comercio sexual”.

Ante este contexto, el diagnóstico destaca que el Gobierno del Distrito Federal está obligado a “llevar a cabo todas las medidas necesarias para prevenir y sancionar los delitos en materia de trata de personas y proteger a las víctimas de estos delitos”.

“Se ha identificado que en el papel existen, pero en la práctica hay ausencia de programas y políticas que busquen sancionar, prevenir y erradicar los delitos en materia de trata de personas”, sentencia la Coalición que elaboró el diagnóstico.

Marco legal
En el Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018, se menciona que en materia de seguridad, el programa Escudo Centro permite el combate de delitos como el robo de vehículos y el narcomenudeo, pero también de la trata de personas.

En materia de violencia contra las mujeres, la Ciudad de México participa en el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, pero también cuanta con la Ley para la Protección a Víctimas del Delito en Materia de Trata de Personas y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos