Estados

Por unos tacos capturaron a “El Chapo”, según NYT

En un artículo publicado por el rotativo estadounidense se afirma que una taquiza fue la señal para desplegar el operativo que terminó con la captura del capo

El periódico estadounidense The New York Times publicó que una «taquiza» recogida por un hombre del círculo cercano de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera fue la señal para iniciar el operativo de la Marina que culminó en la captura del líder del Cártel de Sinaloa.

En el artículo «La cacería humana del Capo de las Drogas El Chapo», firmado por el periodista Azam Ahmed, se plasman los detalles de la captura de Guzmán Loera en Los Mochis, Sinaloa, el pasado 9 de enero.

Ahmed asegura que tras seis meses de dura vida como fugitivo en la sierra, el capo deseaba «un poco de confort» y narra que a inicios de enero Guzmán Loera llegó a Los Mochis, a una casa previamente habilitada con una ruta subterránea de escape que fue construida por el mismo ingeniero que elaboró el túnel por donde «El Chapo» escapó del penal del Altiplano.

Las autoridades mexicanas, a través de un espionaje telefónico, se habían enterado de que alguien «grande» llegaría a la residencia, por lo que la última evidencia que necesitaron para arrancar el operativo fue una «taquiza».

La orden de tacos habría sido recogida a la medianoche del 8 de nero por un hombre que conducía una camioneta tipo van color blanco, vehículo que ya había sido identificado como uno de los que formaban parte de la «flota» de Guzmán.

Después de una balacera, donde cayeron varios sicarios del grupo del «Chapo», éste logró darse a la fuga por uno de los túneles subterráneos, con más de 50 efectivos de la Marina y el Ejército siguiéndolo.

Luego de robar a mano armada dos automóviles, ya que el primero de ellos se descompuso después de unas cuadras, para intentar huir, Guzmán Loera y su escolta fueron detenidos por las fuerzas federales en lo que significa la tercera captura del narcotraficante más buscado del mundo.

Ve también

7 claves para entender el caso «Chapo» Guzmán

El Chapo se adueña de fiesta boricua

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos