Estados

Conductores de Uber en Jalisco protestan por baja en tarifas

Alrededor de las 10 de la mañana, decenas de vehículos se fueron estacionando en cuatro filas en el camino a la Villa Panamericana.

Unos 200 socios y choferes de la plataforma Uber se manifestaron en los alrededores de la Villa Panamericana. Su descontento es por la decisión de la empresa de reducir los costos de las tarifas, lo que perjudica sus ingresos.

Alrededor de las 10 de la mañana, decenas de vehículos se fueron estacionando en cuatro filas en el camino al complejo panamericano. Socios y choferes se concentraron por primera vez, luego de que se dio a conocer que llegar a destinos como el Aeropuerto de Guadalajara costaría 99 pesos.

«Ya no sale, no sólo no es negocio, ya no sale ni para los costos. Yo facturaba ocho mil pesos mensuales y ahora hay una saturación de carros. Ahora ando sacando como cinco mil pesos, ni para la mensualidad del carro», dijo Omar de la Cruz, un socio que trabaja su propio vehículo.

Además de la baja de la tarifa del lado del usuario, a partir del 16 de noviembre incrementó la comisión para los nuevos socios de Uber en todo el país por el uso de su plataforma en la modalidad Uber X. Los conductores que se hayan registrado después de esa fecha deben pagar 25% de cada viaje, mientras que para los anteriores a ese cambio la tarifa sigue en 20%.

Hay dos opciones que se plantean como reacción de los manifestantes. La primera es que atiendan un servicio, lleguen por el interesado, y en ese momento cancelar el servicio. Por lo que les cobrarían 25 pesos, que es la nueva tarifa base.

La otra opción es que los choferes no se conecten, para que los usuarios padezcan la falta de servicio y presionar para que tengan que tomar otras opciones de transporte para sus destinos.

Sin embargo, hasta las 10:30 de la mañana no hay consenso sobre la decisión que se pueda tomar. Lo que sí es coincidente es la petición al Gobierno de Jalisco y al Congreso local para que acelere la regulación de estos sistemas de redes de transporte.

Desde hace seis meses que el ejecutivo estatal envió al poder legislativo una iniciativa para poner candados sobre la cantidad de autos.

Nuevas tarifas de Uber X

La movilización de conductores de Uber es la primera reacción al anuncio de la empresa de que su servicio Uber X redujo su costo hasta 30%, en comparación con los precios de junio 2015. Esta modificación aplica para los viajes que se realizan en Guadalajara, Monterrey, Puebla, Tijuana y Ciudad de México.

De tal manera la tarifa mínima pasó de 35 pesos a 25 pesos. En un correo enviado a los usuarios, se explica que con esto un viaje de la glorieta Minerva al Aeropuerto costará un estimado de 112.48 pesos, contra los 144.18 que costaba antes.

En el caso de la Ciudad de México, es la segunda vez que reducen precios; y según el comunicado de Uber «los viajes por hora así como las ganancias por hora incrementaron un 21% y un 12% respectivamente a tan solo dos semanas» de la modificación tarifaria en marzo del 2015.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos