Los 10 más adinerados de México concentran 11.5% de la riqueza nacional

Por Mario Mendoza Rojas

Los 10 hombres más ricos del México acumulan una fortuna equivalente a 11.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, mientras que 55.3 millones de personas, que representan a 46.2% de la población, sobreviven en condiciones de pobreza o pobreza extrema.

La desigualdad es tan grande que tan sólo las cuatro personas más acaudaladas de nuestro país, encabezadas por el empresario de las telecomunicaciones Carlos Slim, concentran en su manos 9% de la riqueza nacional.

Tal situación es considerada por los especialistas y organizaciones dedicadas a la medición de la desigualdad como uno de los retos más importantes por resolver en nuestro país, a través de oportunidades de empleo, desarrollo, educación y prácticas fiscales más equitativas. 

Top de riqueza 2016  

La comunidad financiera Rankia reveló que los 10 mexicanos más ricos acumulan una fortuna de 137 mil millones de dólares, que al día de hoy representa 11.5% del dinero que la economía del país –en su conjunto– genera en un año.

Explicó que en ranking de los más acaudalados destaca Carlos Slim, quien maneja un saldo de 57 mil 200 millones de dólares, que le permite ocupar el título del hombre más rico de México y el quinto más adinerado del mundo.   

A través de un reporte Los Hombres más ricos de México 2016, dicha red (con presencia en España, Argentina, Chile, Perú y Colombia) señaló que además de Slim, también destacan los empresarios Germán Larrea y Alberto Bailleres, con una fortuna de 14 mil 700 y 12 mil 400 millones de dólares, cada uno. 

Los cuatro más “riquillos” 

La organización internacional Oxfam México reveló que la acumulación del dinero en pocas manos es tan grave, que a lista anterior sólo hay que agregar a Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, Iusacell y Banco Azteca, para completar a los cuatro hombres que cuentan con una fortuna equivalente a 9% del PIB nacional.

A través del estudio titulado Desigualdad extrema en México, precisó que los empresarios Slim, Larrea, Bailleres y Salinas Pliego suman una riqueza de 142 mil millones de dólares.

“Ésta es una realidad: en 2002, la riqueza de esos cuatro mexicanos representaba 2% del PIB, pero entre 2003 y 2014 ese porcentaje subió al 9%. Se trata de un tercio del ingreso acumulado por casi 20 millones de mexicanos.

˝Para darnos una idea de la magnitud de dicho caso, un ejemplo: en 2014, los cuatro principales multimillonarios mexicanos podrían haber contratado hasta tres millones de trabajadores pagándoles un salario mínimo, sin perder un solo peso de su riqueza”, apuntó Oxfam México.

Conoce el top ten de los más ricos de México:  

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo