Estados

PRI celebra triunfo en elección extraordinaria de Colima

Un par de horas antes de comenzar el PREP, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, anunció el triunfo de Nacho Peralta

Apenas con el 50% de las actas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares de la elección extraordinaria en Colima que la ventaja al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta, los festejos de esta fuerza política no se hicieron esperar en el Monumento Rey Colimán.

Hasta las 23:00 horas, el tricolor contabilizó más de 59 mil 700 votos equivalentes al 42.06% del total de sufragios y fue seguido por el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Preciado, con 37.38% ventaja que según el PRI sería irreversible.

Además, el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral da como triunfador a Peralta, así lo informó el presidente de la Junta Local Ejecutiva, Luis Zamora Cobián.

Por su parte, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, calificó como exitosa la jornada electoral y consideró que fue una jornada electoral que se desarrolló desde el punto de vista organizativo sin mayores contratiempos, en la cual hubo incidentes, lo cual es normal en una contienda de esta naturaleza.

El PAN espera

Sin embargo, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, afirmó que su partido respalda la decisión de Preciado, de actuar con prudencia y paciencia en espera de los resultados de las actas de la jornada comicial.

En conferencia de prensa, el líder panista dijo que cuenta con representantes en todas las casillas, «así que estamos a la espera», de los resultados oficiales.

Reiteró que el PAN está muy orgulloso de su candidato y respalda la decisión de actuar con prudencia y paciencia en espera del resultado oficial.

Un par de horas antes de comenzar el PREP, Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, anunció el triunfo de Nacho Peralta.

“Colima eligió y lo hizo con Responsabilidad. Gracias por confiar en nuestro partido y en @nachoperaltacol ¡Ganamos!”, escribió Beltrones en su cuenta de Twitter.

Este día se realizaron las elecciones extraordinarias para elegir gobernador en Colima luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anulara los comicios del 7 de junio del 2015 tras probarse que un funcionario de desarrollo social de la entidad coaccionó el voto a favor del candidato priista por ordenes del entonces gobernados Mario Anguiano.

Los comicios de este día se desarrollaron en medio de incidencias, la mayoría de ellas registradas en el municipio de Tecomán. Entre ellas, el robo de paquetes electorales y la quema de casillas en ese municipio.

Esto fue parte lo que sucedió durante la jornada electoral:

Boletas apócrifas

El hallazgo de boletas apócrifas se registró la noche del sábado en la población de Ciudad Guzmán, Jalisco, ubicada a 120 kilómetros de Colima.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), las boletas fueron encontradas por la Policía Federal y puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común. La Policía Federal hizo del conocimiento vía telefónica a la Fepade. Al respecto, la Fepade investiga el origen de las boletas electorales apócrifas.

Robo de paquete electoral

Se registró el robo de un total de tres paquetes electorales en el municipio de Tecomán. Uno de ellos se registró en el distrito 02 en Manzanillo. El robo de las boletas se registró en las casillas 302 básica y 286 contigua de la cabecera municipal de Tecomán, de acuerdo con El Universal.

Mensajes para inhibir el voto

Representantes de partidos políticos denunciaron el envío de mensajes de texto a celulares en los que advierten de la supuesta presencia hombres armados en las casillas. Por esta razón las urnas lucen semivacías en algunas zonas de la entidad.

Golpean a legisladora

La diputada federal por el estado de Hidalgo,  Erika Rodríguez Hernández, denuncio haber sido golpeada por una mujer policía del municipio de Ticomán al  participar como observadora electoral. Los hechos ocurrieron luego de que el representante general de la sección 280 de dicho municipio fuera golpeado y esposado por la policía municipal y llevado a  las instalaciones de seguridad pública, por lo cual Rodríguez fue a ver lo que ocurría y fue recibida con golpes por la policía, reportó el periódico Milenio.

Queman casilla

Alrededor de las 15:00 horas, dos sujetos simularon ser votantes e ingresaron a la casilla 287 básica instalada en el municipio de Tecomán para rociarla con gasolina y prenderle fuego. Tras causar la quema del material electoral la casilla fue cerrada, reportó el periódico Mural.

A las ocho de la noche de este día, iniciará el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y a las diez de la noche se tiene previsto que el vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima de a conocer las estimaciones del conteo rápido.

También puedes leer:

Denuncian envío de mensajes alarmistas para inhibir voto en Colima

5 datos que debes saber acerca de las elecciones en Colima

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos