Noticias

China tiene su crecimiento más bajo en 25 años; suben mercados y petróleo

China anunció hoy la cifra de su Producto Interno bruto (PIB) en el último trimestre de 2015, con lo que cerró en 6.9% el alza de su crecimiento económico el año pasado.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE), indicó que en el último cuarto del año recién concluido el PIB avanzó 6.8%, el más bajo desde la crisis financiera que inició en 2008, indicó un despacho de la agencia Xinhua.

En 1990 la economía china creció 3.9%, la cifra previa más baja en ese rubro.

TE RECOMENDAMOS

  1. FMI recorta proyecciones de crecimiento de economía global

El pasado jueves siete el Banco del Pueblo de China había pronosticado que el PIB de ese país se ubicaría en 6.8%, una décima menos que el objetivo gubernamental anunciado en marzo pasado, pero que finalmente se cumplió.

En esa misma fecha la ONE comunicó que la segunda de sus tres revisiones que hace del PIB, mostraba que en 2014 la economía china había crecido 7.3%.

La diferencia de cuatro décimas significa una caída en términos porcentuales de 5.4%.

Los mercados bursátiles de la región Asia Pacífico, los primeros en reaccionar, se mostraron estables pues la cifra dada a conocer este martes era ya esperada lo por que no representó alguna sorpresa, explicaron analistas.

Además, existe la posibilidad de que las autoridades chinas apliquen medidas de estímulo económico y de laxitud en su política monetaria, agregaron.

Para 2016 el objetivo oficial de crecimiento económico de China es de 6.8%, la cual será precisada en próximas semanas, cuando se de a conocer el siguiente Plan Quinquenal de la segunda economía mundial.

En comentario al dato revelado este martes, China News Service (CNS) advirtió que el 6.9% no debe de ser visto como un retroceso, sino como un rebalanceo para un vibrante regreso.

En el marco de los problemas que enfrentaron el comercio y los mercados financieros internacionales en 2015, China tuvo impresionantes condiciones de empleo y alzas en sus sectores urbano y rural, añadió.

En una perspectiva global, la economía china contribuyó con alrededor del dos por ciento del crecimiento económico de 2015, observó CNS.

Recordó también que la economía de este país lleva adelante un reordenamiento gradual de su modelo de crecimiento.

Entre otras cifras indicó que 70 por ciento de su población total -954 millones sobre los mil 364 millones de personas de acuerdo al Banco Mundial- tiene empleo, y califica la cifra del PIB 2015 de «caída marginal» respecto a 2014.

Reconoce que existe una burbuja inmobiliaria, pero asegura que el acelerado proceso de urbanización terminará por ser absorbido.

También destacó que el PIB proveniente del sector servicios rebasó el 50% del total, lo que sucede por primera vez en la historia china.

Adelanta que las cifras para los años por venir seguirán en términos negativos, pero existe determinación del liderazgo chino de seguir con reformas reales a pesar de los costos en el plazo inmediato.

Indicó que las empresas industriales con exceso de capacidad deberán fusionarse o ir a la bancarrota, mientras que las firmas estatales tendrán que compactarse.

Desde luego que no habrá milagros, pero tras la aplicación de las reformas estructurales, el mundo puede esperar que la economía china sea más sustentable y vibrante, concluyó.

DATOS CHINOS IMPULSAN MERCADOS EN ASIA

Las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron hoy sus operaciones al alza, luego de que China dio a conocer datos sobre el crecimiento de su economía en 2015.

Los mercados bursátiles de la región Asia Pacífico se mostraron estables tras las cifras dadas a conocer este martes por China, ya que eran esperadas y no representaron alguna sorpresa.

La economía de China creció 6.8% en el último trimestre de 2015, mientras que el crecimiento registrado durante todo el año pasado fue del 6.9%.

La Oficina Nacional de Estadísticas china comunicó que la cifra para todo 2015 muestra que a lo largo de esos 12 meses la economía del país se expandió al ritmo más lento que se ha dado en los últimos 25 años.

Se espera que en el corto plazo las autoridades chinas apliquen medidas de estímulo económico y de laxitud en su política monetaria.

Para 2016 el objetivo oficial de crecimiento económico de China es de 6.8%, la cual será precisada en próximas semanas, cuando se de a conocer el siguiente Plan Quinquenal de la segunda economía mundial.

PETRÓLEO TAMBIÉN SALE BENEFICIADO

Los precios del petróleo recuperaron terreno la mañana de este martes con alzas superiores al 2.0%, impulsados por los datos económicos en china.

El crudo ha perdido cerca de 75% de su valor desde junio de 2014, cuando superó los 110 dólares por barril, su precio más alto, y más de 20 por ciento desde que comenzó 2016. 

Los bajos precios se dan por la negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de rebajar su producción, ante los temores sobre el efecto en la demanda de la ralentización de China y el aumento de la producción por parte de Irán.

En tanto, la economía de China creció 6.8% en el último trimestre de 2015, mientras que el crecimiento registrado durante todo el año pasado fue de 6.9%.

La Oficina Nacional de Estadísticas china comunicó que la cifra para todo 2015 muestra que a lo largo de esos 12 meses la economía del país se expandió al ritmo más lento que se ha dado en los últimos 25 años.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en marzo se cotizaba en 29.34 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 79 centavos de dólar (2.77 por ciento) respecto al cierre previo, de 28.55 dólares por barril. En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero, también a las 08:00 GMT, subía 24 centavos de dólar (0.82 por ciento) y se cotizaba en 29.66 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el lunes en 23.58 dólares, lo que representó una pérdida de 1.16 dólares (4.69 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos