FMI recorta proyecciones de crecimiento de economía global

Por Notimex
FMI recorta proyecciones de crecimiento de economía global

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy en dos décimas de punto porcentual las proyecciones de crecimiento de la economía global a 3.4% en 2016 y 3.6% en 2017 en relación con sus estimaciones de octubre pasado.

El FMI, quien señaló que la economía global terminó el 2015 con un crecimiento de 3.1%, reconoció que el repunte de la actividad internacional será más gradual de lo que había proyectado el año pasado, especialmente entre mercados emergentes y en desarrollo.

“Se prevé que las economías avanzadas continúen recuperándose en forma moderada y desigual, y que las brechas de sus productos sigan reduciéndose paulatinamente”, sostuvo en un reporte actualizado de sus Perspectivas Económicas Mundiales (WEO).

“El panorama de las economías de mercados emergentes y en desarrollo es variado, pero en muchos casos plantea retos”, apuntó.

Entre los desafíos enumeró la desaceleración y el reequilibramiento de la economía china, que se desacelerará a 6.3% en 2016 y 6.0 en 2017, reflejando un más débil crecimiento de la inversión.

Asimismo colocó entre los retos la caída de los precios de las materias primas y las tensiones a las que se encuentran sometidas algunas de las principales economías de mercados emergentes, todo lo cual –sostuvo- continuarán lastrando las perspectivas de crecimiento en 2016–17.

En el caso de América Latina, la proyección del FMI apunta a que el Producto Interno Bruto (PIB) agregado regional se contraerá también en 2016, aunque a una tasa más baja que en 2015, a pesar del crecimiento positivo en la mayoría de los países.

“Esto refleja la recesión de Brasil y otros países en dificultades económicas”, anotó.

En el caso de Oriente Medio proyectó un crecimiento más elevado, pero apuntó que el descenso de los precios del petróleo y, en algunos casos, las tensiones geopolíticas y los conflictos internos, continúan empañando el panorama.

El FMI señaló que en el caso de las economías emergentes de Europa continuarían creciendo a un ritmo en general sostenido, aunque algunas sufrirían una desaceleración en 2016.

Por su parte hizo notar el aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Al respecto indicó que las perspectivas de un alza paulatina de las tasas de política monetaria en Estados Unidos, así como de estallidos de la volatilidad financiera en un contexto marcado por las inquietudes en torno al futuro crecimiento en los mercados emergentes, han contribuido a condiciones financieras externas más restrictivas.

El FMI sostuvo que tales condiciones han contribuido además a menores flujos de capital y nuevas depreciaciones de las moneda de muchas economías de mercados emergentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo