Primero mejorar policías, luego Mando Único: Morera a estados

Causa en Común presenta el Semáforo de Desarrollo Policial 2015; Puebla, Zacatecas, Campeche y Tlaxcala entre los peor calificados

Por Israel Zamarrón

Los estados del país primero deben mejorar a sus policías, dignificar sus condiciones de trabajo, aumentar niveles de control de confianza y capacitación, antes que transitar al modelo administrativo del Mando Único policial, sentenció la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera. 

 

Al presentar el Semáforo de Desarrollo Policial 2015, aclaró que en Causa en Común no están en contra del Mando Único policial, pero consideró que eso es sólo un cambio administrativo y gerencial que no resuelve de fondo el problema del rezago de las policías del país, estatales y municipales. 

 

Por ello consideró que el primer paso es fortalecer al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para robustecer la capacitación policial y separar este objetivo de la voluntad política de los gobernadores en turno. 

 

El Semáforo del Desarrollo Policial 2015 establece calificaciones de 0 al 5.9, que es rojo; 6.0 a 8.9, que es amarillo y de 9.0 a 10, que es verde. El promedio nacional fue de 6.1, es decir, dijo Morera, se aprobó “de panzazo”. 

 

Las cinco entidades con el mejor promedio de Desarrollo Policial son Querétaro, con 9.1; Nuevo León, con 8.7; Guanajuato, con 8.4; Baja California, con 8.3 y el Distrito Federal con 8.3. 

 

En el fondo del semáforo están Puebla, con 3.7; Zacatecas, con 3.5;Baja California Sur con 3; Campeche, con 2.9 y Tlaxcala, con 2.8 de calificación en Desarrollo Policial. 

 

Para Causa en Común, que el promedio nacional de Desarrollo Policial sea de 6.1 demuestra que las policías estatales no están cumpliendo plenamente con los procesos de capacitación e instrucción. “Es decir, no han generado plenamente las capacidades indispensables para tener policías profesionales, confiables y que rindan cuentas”. 

 

La organización critica que “persisten las inconsistencias en todos los ejes del desarrollo policial, lo que nos habla de una falta de voluntad política de las autoridades para contar con policías profesionales”. 

 

En ese sentido, lamentó que “las medidas implementadas por las autoridades carecen de continuidad, lo que impide que se cuente con información sistematizada de los policías que integran las instituciones, cuestión que repercute en la falta de diagnósticos claros y policías capacitados”. 

 

De acuerdo con el Semáforo de Desarrollo Policial 2015, 14 entidades están en rojo, que representan casi la mitad del país; 17 están en amarillo y sólo una en verde, que es Querétaro. 

 

Por lo anterior , Causa en Común propone activar la Comisión Especial de Desarrollo Policial; cumplir con una efectiva certificación integral de los policías que incluya evaluaciones de habilidades, destrezas, conocimientos, desempeño y control de confianza.

Loading...
Revisa el siguiente artículo