Ciudad

Piden transportistas del DF reducir montos de multas de tránsito

Consideran que son muy altas y mientras no cambie el modelo de hombre-camión la competencia por el pasaje no permitirá modernizar el servicio

Agremiados del transporte público colectivo concesionado de la Ciudad de México expresaron su inconformidad con las nuevas multas que plantea el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, por lo que lanzaron un llamado al Gobierno del Distrito Federal para que analice reducir los montos.

Jesús Padilla Zenteno, dirigente del Grupo de Movilidad de Vanguardia, detalló que cerca de 10 empresas que conforman dicha organización han recurrido a un amparo “por el costo de las multas, que sí son muy onerosas”, por ejemplo de 13 mil pesos si bajas pasaje en segundo carril.

En conferencia de prensa los transportistas pidieron también reducir la penalización de puntos a la licencia-tarjetón de los operadores del transporte público.

“A consideración de que el tiempo que ocupa un chofer a bordo del transporte público lo hace mucho más expuesto a uno de transporte privado, el nivel de atención con el que conducen los operadores, ocho, 12 o 16 horas, lo expone mucho más”, refirió el dirigente.

Por ello pidió que “la regla de cálculo para calificar las sanciones en materia de puntos a la licencia- tarjetón, debería de cambiar”.

Como tercera petición, lanzó un llamado al GDF para que “que con estos recursos que se estén captando y a multas a todo el transporte privado y público, impulsar el fondo de movilidad que tanta falta le hace a la Ciudad para que este proceso de modernización (del parque vehicular) se acelere”.

Padilla Zenteno atajó las críticas de que son los operadores de autobuses y microbuses los que cometen más faltas al reglamento vial argumentando que es el “transporte menos ordenado, ha sido anárquico desde que nació, no ha habido orden”.

“Sin duda alguna nos van a seguir sancionando, porque somos un gremio que compite por el pasaje y ese modelito no va a cambiar en tanto no nos constituyamos en empresas, nos seguiremos quejando de ese tema y nos costará mucho trabajo sensibilizar a los operadores hombre-camión de que eso deje de suceder”, explicó.

El dirigente refrendó su disposición a colaborar con el GDF para renovar el parque vehicular y adelantó que promoverán la sustitución de tres mil microbuses.

 

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