¿Por qué le negaron el derecho a fianza a Moreira?

El documento sobre las diligencias para asegurar al exgobernador establecieron que era para que no se fugara ni destruyera pruebas

Por Publimetro

Aunque la defensa del expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, pidió la libertad bajo fianza, el juez que lleva su causa en España decidió no hacerlo y será hasta el próximo viernes cuando se defina su situación jurídica.

Durante el programa de Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, se presentó el documento que estipulaba las diligencias para detener al exgobernador de Coahuila, que finalmente se cumplió el pasado viernes 15 de enero, luego de su llegada al aeropuerto de Barajas, en Madrid.

TE RECOMENDAMOS

Se estableció que estaba vinculado como participante en los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho, diferente a la primera versión del equipo de trabajo que afirmó que se trataba de problemas migratorios.

La defensa, según este informe de las diligencias, solicitó “la libertad provisional y, subsidiariamente, la misma medida de libertad provisional con prestación de fianza y/o con la imposición de las medidas cautelares alternativas a la prisión provisional que se estimaren convenientes”.

De acuerdo con el juez José de la Mata Amaya, magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, tomó la decisión de imponer “la prisión provisional, comunicada y sin fianza”, por los siguientes motivos:

1.- Se estimó que podía haber una fuga por parte de Moreira, pues no tiene vínculos familiares ni laborales en España, y los académicos tienen que ver con una estancia “limitada en tiempo y objetivo”.

2.- No tenía conexiones económicas en ese país, por lo que sus sustento provenía de empresas en México, que transferían dinero a cuentas bancarias. Aunque tenía vínculos sociales y académicos, para el magistrado no fueron suficientes.

3.- Se tomó en cuenta que quedara en prisión porque sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, le facilitaban en cierto punto salir al extranjero y evitar ser juzgado en España.

4.- También se negó la fianza para evitar la destrucción de pruebas y la obtención de otras, que en “caso de estar en libertad, podrían ser eliminadas”. Además, tiene la “capacidad para acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba o para influir sobre otros investigados, testigos o peritos o quienes pudieran serlo”.

El documento enfatizó que los motivos para tener asegurado a Moreira eran: la presentación de Moreira ante el juez competente, evitando la fuga del político, así como la eliminación o destrucción de pruebas.

Se declaró que esta medida fue proporcionada a la naturaleza y gravedad de los delitos que se le imputan al exgobernador de Coahuila, quien en el caso específico sobre blanqueo de fondos afirmó que el dinero lo obtuvo a través de dos empresas de su propiedad.

Agregó ante el juez “que tales fondos los recibía con regularidad mensual; que su origen estaba precisamente en el giro o tráfico de sus empresas en México; y que el destino de tales recursos era atender a su subsistencia y la de su familia durante su estancia en España mientras cursaba estudios de postgrado”.

El dinero, durante su estancia en España, ascendió a 200 mil euros. Sin embargo, las explicaciones de Moreira no justificaron esta cifra y aunque en el futuro podría demostrarlo, las “explicaciones no justifican, por ahora, el monto total recibido, ni los ingresos en efectivo por elevados importes, ni las relaciones personales que se desprenden de las observaciones telefónicas practicadas”. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo