Ciudad

Alista Mancera equipo que redactará proyecto de Constitución

El grupo tendrá cargo honorífico y se prevé estén Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, fundadores del PRD

Con la declaratoria de constitucionalidad de la Reforma Política de Distrito Federal, ésta entra en una segunda fase que implica la elección, instalación y trabajos de la Asamblea Constituyente que redactará y aprobará la nueva Constitución de la Ciudad de México.

De acuerdo con el decreto aprobado por el Congreso de la Unión -y que sólo falta ser promulgado por el Presidente- el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, es el único facultado para enviar una propuesta de proyecto de Constitución para la Ciudad de México.

Por ello, el Ejecutivo local alista un equipo de entre 10 y 12 personas, entre las que podrán estar los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo, para encabezar los trabajos de la elaboración del borrador.

En conferencia de prensa luego de atestiguar la declaratoria de constitucionalidad, Mancera Espinosa adelantó que para la primera semana de febrero podrían conocer los nombres de las personas que integrarán el equipo encargado del proyecto de Constitución.

Explicó que este primer grupo tendrá que convocar a su vez a una serie de asesores que se encarguen de abordar los temas específicas para la Constitución como transparencia, derechos humanos, equidad de género, mejora regulatoria, entre otros.

“Este equipo de trabajo obviamente tendrá un primer círculo que será el que nos permita tener interlocución con todos los demás grupos, a manera de ejemplo, tendremos que hablar con las diferentes universidades”, abundó Mancera.

Aclaró que este equipo “no tendrá ningún emolumento, no tendrá ningún pago, todos serán honoríficos, todos los cargos que se van a dar, es decir, todo este órgano auxiliar será honorífico”.

Para Mancera la nueva Constitución “debe contener Carta de Derechos para la ciudad, debe de contener pues sus elementos fundamentales, de derechos fundamentales y la parte programática también”.

“Es un documento que debe ser progresista, que debe ser con una perspectiva de libertades, con una perspectiva de los derechos ya ganados por la Ciudad de México, con una visión de futuro en el desarrollo de la capital”, enfatizó.

A partir de la fecha de publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación, el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá emitir en un plazo de 15 días la convocatoria para la elección de la Asamblea Constituyente.

Los comicios para elegir a los integrantes de la Asamblea Constituyente serán el 5 de junio; el 15 de septiembre se instalará ese órgano y empezará sus trabajos de manera oficial, teniendo como plazo hasta el 31 de enero de 2017 para aprobar la nueva Constitución de la Ciudad de México.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos