Cómo adquirir hábitos más saludables

Por Tania M. Moreno

El año nuevo trae muchas expectativas y algunos propósitos para mejorar tu calidad de vida, como bajar de peso e iniciar una rutina de ejercicio.  

Si no sabes por dónde empezar, la Nutrióloga Guadalupe Herrera Estrada señal que para ejercitarte lo primero es comenzar con caminatas, pues ésta es una actividad completa que no pone en riesgo tus articulaciones y no requiere de aparatos complicados, pero sí mejorará tu peso, digestión y estado de ánimo.  

Para que las caminatas sean un hábito debes elegir un horario y considerar un momento en que no tengas tantos distractores como el calor o el tráfico; también es importante hacerlo con ropa adecuada, de preferencia algodón y -si es posible- tenis.  

Después de la caminata, la especialista recomienda tomar unos minutos para estirarte y relajarte. Si eres constante, notarás que la ropa te queda mejor.  

“Bajar de peso es uno de los propósitos más comunes y difíciles de cumplir, pues muchas personas fracasan en su intento porque desean ver resultados inmediatamente. Para recuperar tu peso saludable necesitas constancia y disciplina”, afirma la también Nutrióloga de Metco, empresa de endulzantes 100% mexicana.

A continuación te dejamos algunos tips de la especialista:

  • Desayuna siempre, esto no sólo mejora tu peso, sino también eleva tu rendimiento. 
     
  • Realiza tres comidas principales (desayuno, comida, cena) y procura que sean a la misma hora, así como dos o tres colaciones o refrigerios, por ejemplo: una manzana, una mandarina pequeña, 10 nueces o 10 almendras.
     
  • Incluye en tus tres comidas principales proteínas como huevo, queso, pollo, atún o pescado; esto te brindará saciedad y podrás respetar tus horarios de comida.    
     
  • Toma agua a lo largo del día, empieza con 6 a 8 vasos. Si no te gusta el agua simple, agrégale gotitas de limón o mandarina y endúlzala con Svetia.
     
  • Si sales a comer evita tomar refrescos o bebidas dulces, prefiere limonadas naturales y endúlzalas con sustitutos de azúcar sin calorías.
     
  • Incluye en todas tus comidas dos o tres verduras, esto te aportará fibra y colorido a tus platillos. Anímate a probar nuevos platillos, utiliza más ingredientes y condimentos.

Recuerda que si sumas estos pequeños cambios notarás beneficios a corto y largo plazo, de esta manera será más fácil lograr tus propósitos de Año Nuevo y un peso saludable.  

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