Ciudad

Destruirán las 390 toneladas de ropa decomisada en ‘mercado de pulgas’

Nadie ha reclamado su legal propiedad, dijo la secretaria de Gobierno; no cumple con condiciones sanitarias para que la use otra persona, aclaró

Las 390 toneladas de ropa de paca que fueron decomisadas el pasado fin de semana en la zona de San Antonio Abad, en el tianguis conocido como ‘mercado de las pulgas’, serán destruidas, confirmó la secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado.

Explicó que nadie ha comprobado ser el legal propietario de las prendas, “seguramente porque nadie puede acreditar la propiedad, en el sentido de que era contrabando”, por lo cual la Unidad Financiera del GDF y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) procederán a destruirla.

«Si nadie la reclama, esa mercancía va ser destruida, porque además no tiene permisos sanitarios, eso es muy importante, es mercancía de ropa usada que no podemos asegurar que realmente deba de usar otra persona, más o menos este procedimiento puede tardar 40 días», precisó.

En un operativo interinstitucional, el pasado fin de semana el GDF decomisó ocho mil pacas con 390 toneladas de ropa valuadas en 100 millones de pesos, confiscadas a 300 puestos fijos y semifijos al interior y exterior de los mercados de San Antonio Abad I y II.

De acuerdo con el SAT, tras las investigaciones se concluyó que “la mercancía revisada fue introducida ilegalmente al país”.

En ese sentido Mercado Castro sentenció que la reinstalación o reubicación del ‘mercado de las pulgas’ “ni siquiera es tema de discusión, eso no va a volver a suceder”.

“Es una ida y venida que ha llevado más de 10 años, ellos lo sabían, en este momento no estamos en un plan de reubicación, estamos en un plan de que ellos se pongan a trabajar sobre cómo acreditan la propiedad de sus locales en esta plaza comercial”, aseveró.

Analizan destino de plaza

La secretaria de Gobierno informó que tras la clausura del tianguis, la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras ya pavimentó y reparó banquetas, además de que está en la sustitución de luminarias en la zona.

Sobre el estatus del complejo comercial suspendido, dijo: “lo que estamos viendo solamente es con los locatarios que acrediten la propiedad de la plaza y lo que vamos a hacer con la plaza, eso nos va a llevar un tiempo”.

“Ellos tendrán que presentar sus papeles, nosotros también tenemos los papeles y a partir de eso vamos a ver la inversión, el Jefe de Gobierno está dispuesto a invertir para que esas plazas ya no se dediquen a esa actividad ilícita y sea un mercado para los vecinos”, abundó.

Asimismo detalló que para la rehabilitación del inmueble se necesitan “los dictámenes de Protección Civil y de Medio Ambiente para ver la reestructuración, es una plaza que tiene muchos riesgos. Una vez que nos den los dictámenes vamos a saber cuál es el procedimiento”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos