Noticias

Dólar “descalabra” al peso; la divisa impone récord de $18.80


El costo del dólar se encuentra en el nivel más alto de la historia. En las sucursales bancarias del país, la divisa cerró en 18.80 pesos, monto que representa aumento de 25 centavos respecto a la jornada previa. 

Durante este miércoles, la moneda de nuestro país recibió «cuatro descalabros» en su valor provocados por los bajos precios del petróleo y la incertidumbre sobre el crecimiento real de la economía global.

El primer revés ocurrió en los primeros mintutos de las operaciones financieras, cuando el tipo de cambio se disparó a 18.73 pesos, con un incremento de 18 centavos.

El segundo, tuvo lugar casi una hora después, con una cotización que escaló a 18.85 pesos; el tercero, se presentó media hora más tarde, con un precio de 18.90 pesos; mientras que el cuarto descalabro aconteció antes del medio día, con máximo histórico de 18.95 pesos por dólar.

Subastan 400 mdd para frenar alza del dólar 

Frente a tal escenario, el Banco de México (Banxico) puso en marcha una subasta de 400 millones de dólares dólares, mecanismo previsto por la ley para incrementar la oferta y circilación de la moneda estadounidense en el mercado de divisas y, con ello, frenar la depreciación del peso mexicano.

Tras esta determinación del banco central, el tipo de cambió comenzó a bajar de precio, hasta finalizar en 18.80 pesos por dólar, al cierre de las operaciones bancarias. 

De esta forma, el peso mexicano perdió 1.25% de su valor durante miércoles, acumulando una depreciación de 7.24 en los primeros 20 días del año y retroceso de 26.68% en los últimos 12 meses. 

Año de caída libre para el peso

El Grupo Financiero Banamex señaló que el encarecimiento del dólar y el retroceso del peso han marcado cuetro fechas importantes: 

• En enero de, la cotización promedió 14.84 pesos.

• El 31 diciembre subió a 17.53 pesos.

• Al cierre de la primera semana de este año llegó a 18.25 pesos.

• Y durante este miercoles está a cinco centavos de alcanzar 19 pesos.

Lo anterior es resultado de la incertidumbre sobre el crecimiento global, los bajos precios del petróleo y la debilidad de la economía China.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos