Este miércoles declaran constitucional Reforma Política del DF

El 5 de junio de este año se dará la elección de los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente

Por Notimex

Este miércoles, la Reforma Política del Distrito Federal entrará en la segunda fase, luego de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declare su constitucionalidad, y el Ejecutivo federal la promulgue en el Diario Oficial de la Federación.

En el taller de información sobre la Reforma Política del Distrito Federal, el asambleísta José Encarnación Alfaro Cázares recordó que esta reforma dará a la ciudad un estatus de entidad federativa, la número 32, tema en el cual se ha trabajado durante años.

Con la Declaratoria de Constitucionalidad se dará a la ciudad de México el renacimiento de lo que ha sido desde su origen: el centro del poder político y económico, afirmó.

El diputado priista añadió que posterior a la promulgación de la reforma seguirá la convocatoria para la elección de diputados constituyentes dentro de los siguientes 15 días a la publicación del decreto.

El 5 de junio de este año se dará la elección de los diputados que conformarán la Asamblea Constituyente, todo ello, de acuerdo con la minuta de la Reforma Política del Distrito Federal, agregó.

Alfaro Cázares adelantó que enviarán al Instituto Nacional Electoral (INE) un exhorto para que junto con el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) realice la organización y logística de esa elección.

Las diputaciones constituyentes serán cargos honoríficos, por lo que no representan costo alguno, y su elección no significará gastos mayores.

Sin embargo, recordó que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) ofrecerá apoyo para cuestiones administrativas y logísticas, y el INE ya solicitó ampliación presupuestal.

EL ABC DE LA REFORMA

1. Se mantendrá como la capital del país, pero será la entidad número 32 de la República mexicana y será denominado oficialmente como Ciudad de México.

2. Se reconoce autonomía plena a la Ciudad de México.

3. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal tendría el reconocimiento de Congreso local, con facultades para proponer, ratificar o rechazar reformas constitucionales.

4. Las 16 delegaciones políticas existentes serían denominadas alcaldías, las cuales tendrían un edil y un consejo de elección popular, el cual se integraría mediante planillas de entre 11 y 15 integrantes.

5. Los Consejos de la Alcaldías podrán aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos de sus demarcaciones.

6. Se redactará una Constitución para la Ciudad de México, por lo que se crearía una Asamblea Constituyente integrada por 100 diputados encargados de la deliberación y aprobación de dicha Carta Magna.

7. 60 de esos legisladores serían electos por los ciudadanos del Distrito Federal, mediante el principio de representación proporcional, mientras 14 serán serían designados por el Senado de la República, 14 más por la Cámara de Diputados, 6 por el Presidente de la República y los 6 restantes por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

8. La elección de la Asamblea Constituyente sería el primer domingo de junio de 2016, para ser instalada el 15 de septiembre y con la intención de aprobar la Constitución de la Ciudad de México a más tardar el 31 de enero de 2017.

9. El Jefe de Gobierno del DF podrá nombrar y remover libremente al servidor público que ejerce el mando directo de la fuerza pública, en tanto que el Ejecutivo Federal podrá removerlo por causas graves, las cuales de determinarán en la ley que expida el Congreso de la Unión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo