Mundo

El objetivo del ataque en Kabul fue una productora audiovisual

Al menos ocho personas, incluido el atacante, murieron y 28 resultaron heridos tras el atentado cerca de la embajada rusa en la capital de Afganistán


El objetivo del ataque suicida de hoy cerca de la embajada rusa en Kabul fue el vehículo de una productora audiovisual, para la que trabajaban la mayoría de los ocho fallecidos y varios de los 28 heridos, informó a Efe una fuente policial.

El portavoz de la Policía en Kabul, Abdul Basir Mujahid, dijo que «el objetivo del ataque fue una furgoneta que llevaba empleados de Kaboora Production de Tolo TV» y dejó «siete civiles muertos, la mayoría empleados de la productora». El suicida también perdió la vida

Un empleado del canal de televisión afgano Tolo TV, que pidió el anonimato, declaró a Efe que varios de sus compañeros «murieron y resultaron heridos» y aseguró que la mayoría de los fallecidos son mujeres, que trabajaban en producción y diseño gráfico.

Esta fuente indicó que el ataque suicida se produjo con una motocicleta.

El jefe de Gobierno afgano, Abdullah Abdullah, condenó el «ataque a empleados de grupos mediáticos del país, que trabajan honesta e imparcialmente en condiciones difíciles para mantener a la gente informada, revela la cara real de los talibanes y terroristas».

En un comunicado, Abdullah ordenó a las fuerzas de seguridad afganas que aseguren la protección de todos los periodistas, investiguen a fondo el ataque y actúen con firmeza contra sus autores.

Kaboora es una compañía afgana con unos 200 empleados que trabaja para medios como Tolo TV y ha prestado servicios a organismos como Naciones Unidas, el Ejército, el Parlamento y varios ministerios del Gobierno afgano, la embajada de Estados Unidos y empresas extranjeras, según la web de la productora.

Al menos ocho personas murieron -siete civiles y un atacante suicida- y 28 resultaron heridas en el atentado, que se produjo cerca de la Embajada de Rusia en Kabul después de que en las últimas semanas varias delegaciones diplomáticas hayan sido atacadas en Afganistán.

La oficina de prensa de la embajada rusa confirmó a Efe que el suceso tuvo lugar «cerca del recinto de la embajada», pero «toda la plantilla está segura» y no hubo «ningún daño dentro» de las instalaciones.

Los talibanes declararon en octubre del año pasado «objetivos militares legítimos» a los canales de televisión afganos Tolo TV y TV 1 y a sus empleados, por actuar como «herramientas de propaganda de Estados Unidos y el Gobierno» del país asiático.

El país asiático vivió en 2015 uno de los años más sangrientos desde la caída del régimen talibán en 2001, con una guerra abierta en diversas zonas del país que causó solo en el primer semestre 1.592 muertos y 3.329 heridos civiles.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos