Noticias

Los peligros de admirar a un narco

Las personas con menos oportunidades suelen idolatrar a los delincuentes porque generalmente vienen de un entorno de pobreza y su astucia los hizo salir adelante

El mundo del narcotráfico está protagonizado la mayoría de las veces por personajes que crecieron en pobreza, lo que lleva a que las personas se identifiquen fácilmente con ellos e incluso los vean como modelos aspiracionales.

Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera ha ganado gran popularidad entre el público mexicano después de tres aprehensiones y dos fugas.

Las historias que siguen al narco más famoso del pais, como su segundo escape a través de un túnel o la historía en la que mantuvo contacto con Kate del Castillo para que Sean Penn lo pudiera entrevistar, lo han convertido en un personaje mítico.

Movimientos en redes sociales como #ChapoParaPresidente o #LiberenAlChapo tuvieron en las últimas semanas un fuerte impacto, sin embargo, dicha idolatría hacia un criminal contribuye a la generación de ambientes cada vez más inseguros.

Según el doctor Oscar Galicia Castillo, jefe del laboratorio de Procesos básico e Investigación en Neurociencias de la Universidad Iberoamericana, producciones televisivas como La Reina del Sur, Cártel de Sapos, Narcos o El Señor de los Cielos, así como narcocorridos, sí generan más violencia.

“Se les admira por su astucia e ímpetu, por la  firmeza con la que realizan sus actividades y por el éxito que alcanzan. Sin embargo, se olvida que para alcanzar su ‘bienestar’, estas personas se saltaron la normatividad, llegando a pensar que, para lograr lo que se busca, cualquier medio es válido”, asegura el académico.

Insiste en que el mayor peligro dentro de esta admiración recae en el hecho de que las personas con menos oportunidades debido a la pobreza, ven como la salida más fácil dedicarse al delito.

La apología que en muchas ocasiones se da en televisión o cine, incluso los hace ver más como héroes que logran salir adelante pese a las adversidades.

Admirar a quienes “hacen todo lo que quieren”, se deriva de una amplia ignorancia, pues la libertad y la felicidad no dependen de hacer lo que uno quiere, subraya Galicia.

Concluye en que esto lleva incluso a la autodestrucción, pues aunque las mismas cualidades se astucia y coraje se pueden encontrar en otras figuras, las personas suelen inspirarse en quien hace lo que ellos no se atreverían, sin importar sobre quien se tenga que pasar para lograr el placer propio.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último