Transportistas se autosancionarán para respetar reglas viales

La Conatur pidió además la colaboración de los usuarios para reportar a los operadores que brindan mal servicio o adoptan conductas inapropiadas

Por Israel Zamarrón

La Coalición Nacional de Transporte Urbano (Conatur), que agrupa a 120 empresas y organizaciones, anunció que para garantizar el cumplimiento del nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, aplicará una sanción interna a sus operadores.

El esquema implica que los choferes que violen las nuevas normas viales, serán sujetos primero de una amonestación verbal y se le orientará sobre la infracción cometida; si reincide en la conducta se le multará con 200 pesos y si ocurre una tercera vez será despedido.

Este esquema de autorregulación, dijo Martha Patiño, representante de operadores de corredores, aplicará de manera inicial para 550 unidades de transporte público que actualmente cuentan con GPS, aunque se espera que para finales de 2016 sean dos mil.

De su lado el director general de la Conatur, Erasto Vázquez, detalló que de ocho mil unidades de taxi que cuentan con dispositivos tecnológicos de rastreo, mil están en posibilidades de ser monitoreadas.

Se trata, explicó Vázquez, de no esperar a que sean multados, sino que si un operador comete una falta y no es detectado por los radares de velocidad o las cámaras de fotomultas, nosotros sí lo detectemos y lo sanciones al interior de la empresa u organización que brinda ese servicio de transporte.

Reporte ciudadano

Informó en conferencia de prensa que también se priorizará la vigilancia ciudadana, por lo que pidió a los usuarios del transporte colectivo e individual reportar las malas conductas por parte de los operadores.

Para ello se pueden reportar acciones que infringen el Reglamento de Tránsito a los teléfonos que hay en cada unidad o a la cuenta de Twitter @ConaturDF, además de que se puede enviar evidencia gráfica al correo [email protected]

Decálogo

Erasto Vázquez dio a conocer además un acuerdo que se signó al interior de la Conatur que establece un decálogo para mejorar el servicio de transporte público en la Ciudad de México que establece “el respeto a las instituciones y a la autoridad del transporte”.

El cumplimiento de la Ley de Movilidad y de los reglamentos que de ella emanen; la verificación permanente de condiciones adecuadas de operación de las unidades con las que se preste el servicio.

Además la transformación de la imagen y calidad en el servicio de los operadores; la realización periódica de exámenes antidoping; tolerancia cero a la ingesta de bebidas embriagantes.

También la aplicación de sanciones autónomas a operadores que excedan el límite de velocidad, infrinjan el Reglamento de Tránsito o cometan actos inapropiados en contra d ellos usuarios.

En el octavo punto del decálogo se menciona que tendrán “comunicación abierta con la Subsecretaría de Transporte para coadyuvar en eficientar la movilidad de la ciudad”; ofrecen la participación proactiva en la aplicación de modernización de la flota vehicular.

Finalmente se comprometen a impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad mediante la prestación de un servicio público de pasajeros ordenado, seguro, confiable y oportuno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo