Arrancarían obras de Metrobús Reforma en marzo

En esta ruta habrá unidades de doble piso; la zona de Calzada de los Misterios y el tramo Peralvillo-Hidalgo, requerirán intervención mayor

Por Israel Zamarrón

El secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal, Edgar Tungüí, informó que se prevé que a finales de marzo puedan arrancar las obras para la construcción de la Línea 7 de Metrobús, que correrá  de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, por Paseo de la Reforma y tendrá 80 autobuses de doble piso.

En entrevista después de la inauguración de la Línea 6 del Metrobús, el funcionario comentó que se está realizando “todo el trámite ante (la Secretaría) de Finanzas para contar ya con el presupuesto y poder iniciar con las licitaciones pertinentes para adjudicar el proyecto ejecutivo y lo que es la obra”.

De esta manera, explicó Tungüí Rodríguez, hacia finales del primer trimestre habría condiciones para que “podamos ya estar iniciando con labores ya propias de la obra”; la Línea 7 no cambiará la conformación actual de Reforma y las estaciones serán de estilo parabuses.

Para el proyecto de la Línea 7 del Metrobús, que podría entrar en operaciones para 2017, se presupuestaron para el presente ejercicio fiscal 785 millones de pesos, y otro tanto igual para la ampliación de la Línea 5, de San Lázaro a la Glorieta de Vaqueritos.

De acuerdo con el secretario de Obras, la zona que requerirá mayor intervención será Calzada de Los Misterios y Reforma en su tramo de Peralvillo a la avenida Hidalgo, en el templo de San Hipólito; en estos polígonos se requerirá una rehabilitación de la infraestructura.

“Una parte de calzada de los Misterios está deteriorada, entonces queremos rescatarla. Así como Paseo de la Reforma en su tramo de Peralvillo a Juárez e Hidalgo, que requiere una intervención urbanística mayor”, dijo Tungüí Rodríguez.

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Nueva empresa

Para la operación de la Línea 7 del Metrobús se creará una empresa con una nueva concesión en la que se podrán integrar los actuales concesionarios del corredor Reforma-Bicentenario, creado en agosto de 2009 por el gobierno de Marcelo Ebrard.

Martha Patiño, líder transportista y representante del corredor Reforma-Bicentenario, confirmó que ya están en pláticas “con la autoridad, va a haber empresas nuevas prestando el servicio, lo que estamos tratando (de hacer) es que a los concesionarios se les incluya dentro de las nuevas empresas”.

En el corredor Reforma son transportadas 110 mil personas diariamente a través de 150 autobuses, donde 270 personas tienen una fuente de empleo como operadores y hay 369 concesionarios.

“Los que se quieran quedar (de los operadores), es una inversión muy grande que se tiene que hacer porque son unidades de dos pisos (para Metrobús Línea 7), entonces lo que queremos es ver si se pueden incorporar los concesionarios, que les den oportunidad de incorporarse a la empresa”, insistió Patiño.
Cuestionada sobre el destino que tendrán las unidades que todavía circulan por esta avenida, dijo que aunque les queda vida útil, no serían reubicadas en otras rutas, debido a que la intención del Gobierno es la renovación integral de toda la flota, por lo que no es una opción poner camiones ya usados a sustituir a microbuses.

Características de la ruta

La Línea 7 del Metrobús tendrá su origen en el paradero de Indios Verdes y llegará hasta la Fuente de Petróleos (aunque se analiza ampliarla a Santa Fe); su longitud será de 15 kilómetros y dará servicio a las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Tendrá 29 estaciones de paso y dos terminales, así como conectividad con las Líneas del Metro 1, 2, 3, 6, 7, 8 y B, así como con las Líneas de Metrobús 1, 3, 4 y 6.

Con esta nueva ruta, según datos del Metrobús, los usuarios ahorrarían hasta el 40% del tiempo de traslado actual y se evitarían la emisión de 17 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

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