Ciudad

Cambia Mancera al DF por CDMX

Aunque la Reforma Política está a un paso de ser oficial, en el Gobierno capitalino ya asumen su nueva imagen


La Reforma Política ya fue declarada constitucional por el Congreso de la Unión, pero todavía tiene que ser promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto para que surta efecto, sin embargo el Gobierno capitalino ya dice adiós al Distrito Federal y adopta la imagen de Ciudad de México.

En su cuenta de Twitter, Miguel Ángel Mancera se asume ya como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México e incluso publicó un video en el que borra del mapa al Distrito Federal.

En la grabación se ve a Mancera tachar con un plumón de tinta rosa, color que identifica la imagen de su administración, la palabra Distrito Federal y abajo escribe CDMX, en referencia al que será el nuevo nombre oficial de la capital del país.

El video termina con la frase que ya se popularizó entre políticos, medios de información y los propios ciudadanos: Adiós DF. Hola CDMX.

¿Qué falta?

Este miércoles 20 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucional la Reforma Política del Distrito Federal, misma que fue remitida al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Reforma establece que: el DF cambiará su nombre a Ciudad de México y se mantiene como capital del país. Al igual que todos los estados, tendrá su constitución Política. No habrá jefes delegaciones, sino alcaldes. Las alcaldías tendrán sus propios cuerpos policiacos.

Esta es la ruta que seguirá la Reforma Política del DF antes de convertirse en el estado 32:

  1. A partir de la fecha de la entrada en vigor del decreto, las referencias que se hagan al Distrito Federal, deberán entenderse hechas a la Ciudad de México, según el artículo cuarto transitorio de la Reforma.  

  2. Durante los 15 días siguientes, una vez publicado el decreto, será la convocatoria para la elección de diputados constituyentes.

  3. El 5 de junio del 2016 será la elección de los diputados a la Asamblea Constituyente.

  4. El 15 de septiembre del 2016 será la instalación de la Asamblea Constituyente.

  5. La remisión del proyecto de Constitución Política de la Ciudad de México por el Jefe de Gobierno es el 15 de septiembre del 2016.

  6. Del 16 al 20 de septiembre de 2016 será la elección de la mesa directiva.

  7. Diez días siguientes a la instalación de la Asamblea, entre el 16 y 25 de septiembre del 2016, será la aprobación del Reglamento para el gobierno interior de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

  8. A más tardar el 31 de enero del 2017 será la aprobación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

  9. Inmediatamente será la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México en el DOF y en la gaceta Gaceta Oficial del Distrito Federal.

  10. La expedición de leyes sobre legislativo, ejecutivo y judicial, así como alcaldías por la ALDF, una vez publicada la constitución del DF.

  11. Expedición por el Congreso de la Unión en materia de coordinación de los poderes federales y locales en tanto su carácter de Capital de la República; y en coordinación de la zona metropolitana.

  12. Extinción de la Asamblea Constitutiva, el mismo día de la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

  13. El 5 de junio del 2018 es la elección de cargos de elección popular.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos