Dólar imparable, se dispará hasta 19.10 pesos en los bancos

Por Mario Mendoza Rojas
Dólar imparable, se dispará hasta 19.10 pesos en los bancos

El precio de dólar superó la barrera psicológica de los 19 pesos. Este jueves cerró con un nivel máximo histórico de 19.10 pesos a la venta en las sucursales bancarias del país. 

Con esta cotización, la moneda mexicana se ubica en su peor nivel de la historia, acumulando una depreciación de 9.95% durante las tres primeras semanas de este año y un retroceso de 29.70% en los últimos 12 meses.

Sesión histórica

Durante la mañana, el dólar se mantuvo en un rango de 18.80 a 18.85 pesos; después del medido día escaló a 18.90 pesos, pero en los últimos 20 minutos de la jornada financierra (alrededor de las 14:00 horas) superó la barrera de los 19 pesos.

De esta forma el tipo de cambio impuso un nuevo récord histórico, colocándose en un nivel máximo de 19.10 pesos por unidad.

Lo más barato y más caro

• La cotización más baja del billete verde se registró en las ventanillas bancarias de Banco Azteca, con precio de 18.61 pesos. 

• En un rango intermedio, las sucursales de Scotiabank ofertaron la divisa en 18.65 pesos, mientras que Bancomer y Banorte la mantuvieron en 18.80 pesos.

• El nivel más alto, Banbajio y Santander ofertaron el dólar en 19.00 pesos; Banamex lo puso a venta en 19.05 pesos e Inbursa lo comercializó hasta en 19.10 pesos.

Un año de pérdidas

El Grupo Financiero Banamex señaló que el encarecimiento del dólar y el retroceso del peso han marcado cuetro fechas importantes: 

• En enero de 2015, la cotización promedió 14.84 pesos.

• El 31 diciembre subió a 17.53 pesos.

• Al cierre de la primera semana de este año llegó a 18.25 pesos.

• El miércoles de esta semana cerró en 18.80 pesos, aunque durante la mañana alcanzó un pico de 18.95 pesos.

• Este jueves, el billete verde impone un récord al superar 19 pesos.

¿Por qué subió tanto el dólar?

Los analistas financieros reportan que el encarecimiento del billete verde se registró en medio de un ligero avance de los precios internacionales del petróleo, el temor de que la economía de Estados Unidos vuelva a debilitarse y la fragilidad financiera de China. 

Banco Base explicó que el tipo de cambio se ve presionado por las pérdidas que mostraron los mercados de capitales en Asia, a lo cual se sumó la inceridumbre financiera que causó la noticia sobre un aumento sorpresivo en las solicitudes de desempleo en Estados Unidos, cuyo número se elevó a 293 mil.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo