Estados

Gaseras incumplen acuerdos de seguridad

Los compromisos suscritos entre el Gobierno del Estado y las gaseras no se han cumplido. A un año de que la autoridad decidió reforzar la vigilancia para evitar un evento como la explosión en el hospital materno-infantil en Cuajimalpa, que dejó cuatro muertos y más de 70 heridos, las promesas han quedado en eso. 

Ante esos incumplimientos ya ocurrió otra tragedia, pero ahora una  pipa estalló  el martes en Tonalá y dejó 16 lesionados. El problema es que la lista de pendientes es larga: las empresas se comprometieron a mantener en buen estado sus equipos, a etiquetar los cilindros y tanques estacionarios con medidas preventivas y acciones a emprender en caso de una contingencia, a capacitar a su personal para que hiciera lo mismo con los ciudadanos, incluso a realizar perifoneo para emitir recomendaciones para las emergencias.

“Tenemos que ser más estrictos en la supervisión”, reconoce el subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno, Raúl Juárez Valencia, quien expone que “en estos días de enero se retoma el compromiso de capacitación y orientación en manejo de estos tanques”.

Detalla que en breve la Secretaría de Movilidad revelará los resultados de los peritajes del choque que provocó la explosión en Tonalá, y que Protección Civil renovará diálogos con el fin de, “ahora sí”, llevar a la práctica todos los compromisos asumidos. 

Trinidad López Rivas , titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, acepta que no han puesto en orden a las gaseras. De las 80 compañías en Jalisco, informa, apenas la mitad de sus representantes ha acudido a las reuniones que comenzaron en 2015. 

Antonio López Orozco, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil en el Congreso del Estado, advierte que analizan modificaciones a las normas para la circulación de las pipas de gas. Los lineamientos surgirán de las mesas de trabajo que se desarrollan en conjunto con el Gobierno del Estado, municipios y las empresas gaseras. 

Entre 2009 y 2015, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses atendió 78 eventos de explosión, cuyos peritajes concluyeron que hubo una mala manipulación de gas. Las causas de estos percances han sido mayormente porque los despachadores omitieron las medidas básicas de seguridad, por falta de mantenimiento o vida útil rebasada en los equipos, pero también porque los usuarios detectaron fugas que trataron de ubicar usando velas o encendedores. 

Protección Civil estima que en ocho de cada 10 domicilios de la metrópoli se usan cilindros; en el resto hay tanques estacionarios.

SERVICIO SOCIAL

Se solicitan 10 donadores de sangre para Sonia Eduviges Ramirez Mayoral, una de las víctimas de la explosión de la pipa que se encuentra internada en el Centro Médico, cama 111, en terapia intensiva del área de quemados.

El horario de atención del Banco de Sangre es de lunes a domingo. La recepción de donadores es de 07:00 a 11:30 horas (70 lugares); y de 13:30 a 18:00 horas (40 lugares).

Dudas o aclaraciones hacerlas al teléfono 3668-3000; extensión 31982 y 32293.

También puedes leer

Mercado de cannabis en México, con valor potencial de mil 700 mdd

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos