Noticias

Un rifle de “El Chapo” entró a México por “Rápido y furioso”

La operación fue conducida de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México

Un rifle de calibre .50 que fue hallado en la guarida en la que se escondía el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán el día que fue recapturado está relacionado con la operación “Rápido y Furioso”, reveló hoy la cadena de televisión Fox News.

El rifle, con poder para derribar un helicóptero o detener un automóvil, fue una de las ocho armas encontradas por las autoridades mexicanas tras la incursión del pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, en la que murieron cinco lugartenientes del “Chapo”, añadió la información.

La cadena informó que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que tuvieron oportunidad de verificar los números de serie de las armas, encontraron que uno de los dos rifles calibre .50 encontrados fue introducido a México al amparo de la fallida operación de trasiego de armas.

La operación fue conducida de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo estadunidense contra el cártel de Sinaloa.

La operación pretendía rastrear la dimensión de las redes de traficantes de armas a México, pero falló en el objetivo al perderse el control sobre la ubicación de las armas.

La operación “Rápido y Furioso” ha sido objeto de una investigación del Congreso orientada a determinar cómo fue que se permitió que la operación se efectuara a pesar de sus defectos.

Funcionarios federales citados por Fox News dijeron que no están seguros de cuántas de las armas decomisadas en la casa del “Chapo” Guzmán fueron adquiridas en Estados Unidos y dónde fueron compradas, pero señalaron que están investigando.

De las cerca de dos mil armas vendidas a través de la fallida operación estadunidense, 34 eran rifles de calibre .50, según las autoridades.

Fuentes federales dijeron a Fox News que “El Chapo” colocaba a sus guardias en las colinas para vigilar en caso de que se acercaran los helicópteros de la policía mexicana que solían realizar redadas. El único propósito sería derribar las aeronaves, según sus dichos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos