Comandante talibán amenaza con atacar más escuelas en Pakistán

El pasado miércoles, un grupo de cuatro terroristas atacaron la Universidad Bacha Khan de Pakistán que dejó al menos 25 muertos y más de 60 heridos.

Por EFE

El comandante talibán Omar Mansoor, quien reclamó la autoría del ataque que el miércoles causó 25 muertos en una universidad del norte de Pakistán, anuncia que “a partir de ahora” atentará contra más centros educativos por su apoyo a la democracia, en un vídeo difundido hoy.

“Demoleremos los cimientos de este sistema malvado (democracia), hasta que esa base sea derribada continuaremos atacando escuelas, facultades y universidades”, amenaza Mansoor en la grabación que se le atribuye, a la que ha tenido acceso la agencia de noticias EFE y cuya autenticidad no ha podido ser verificada de forma independiente.

El líder insurgente argumenta que las instituciones académicas son las “guarderías” del sistema democrático, así como de su cúpula militar y política, dos días después del asalto que acabó con la vida de dieciséis alumnos, un profesor y cuatro guardias de seguridad en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

“Tras (realizar) consultas, decidimos atacar la Universidad Bacha Khan puesto que todo el mundo, se una al Ejército, se convierta en político o se dedique a cualquier otra profesión, se forma en instituciones educativas”, manifiesta en el vídeo.

Mansoor asegura que, si los paquistaníes no abandonan la democracia, las provincias de Sindh (sur del país) y Punyab (este) también sufrirán el “maleficio de dios”.

Cuatro atacantes, todos ellos abatidos durante el asalto, irrumpieron a primera hora de la mañana local del miércoles en la universidad con granadas y a tiros, sembrando el pánico en el recinto, donde había en aquellos momentos unas 3.000 personas.

Poco después de que el comandante se atribuyese la autoría del ataque, un portavoz de su formación, el principal grupo talibán del país, el TTP, se desvinculó de la acción y afirmó que también lo hacía el jefe de la organización, el emir Fazlullah.

La localidad donde se produjo el asalto, Charsadda, se encuentra a apenas 40 kilómetros de la capital regional, Peshawar, donde 125 niños perdieron la vida en diciembre de 2014 en un ataque a una escuela reclamado por el TTP, una acción de la que Mansoor fue también el supuesto cerebro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo