Especulación y petroprecios golpearon al peso: especialistas

Por La Silla Rota

A diferencia del pasado, la situación económica por la que está atravesando el país, tiene mayor relación con un proceso de especulación, principalmente derivado de los petroprecios, que por su propia naturaleza, son difíciles de calcular.

Hoy por hoy, estamos en medio de una altísima volatilidad, que impide calcular si el tipo de cambio se modificará, si se mantendrá en cercano a los 19 pesos o, como no es deseable, seguir escalando.

Para Leticia Armenta Fraire, Directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, nuestro país está ante una “turbulencia financiera”, que obedece a dos factores: los externos, como son los cambios en el precio del petróleo; y uno del tipo psicológico y otro económico, de ahí, que sea complicado predecir.

“La alta volatilidad con la que se mueve la economía nacional es un proceso de turbulencia financiera, eso no implica que podemos estar fuera del espectro de una crisis internacional, que es una dimensión muy diferente”, afirmó la economista en entrevista con La Silla Rota.

En este sentido, en opinión de Fraire, el mercado petrolero ha sido el encargado de afectar directamente el mercado de divisas, pero no sólo el nacional, sino en todo el planeta.

Pues hay elementos que podrán detonar una crisis, pero las fuentes económicas del mundo no se han restablecido y el comportamiento del petróleo está afectando a más de una economía, es decir, “la convulsión es de más de tipo internacional no tanto interna”.

LEA EL ANÁLISIS COMPLETO AQUI

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo