Trámites de amparo, ahora desde internet

En la plataforma las parte también tendrán acceso a los expedientes electrónicos de juzgados y tribunales federales, y a las carpetas digitales del nuevo sistema de justicia penal

Por Letra Roja

El Poder Judicial de la Federación abrió hoy por primera vez un portal de internet en el que se podrán tramitar juicios de amparo indirecto desde cualquier dispositivo electrónico.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) anunció este jueves la puesta en servicio de la dirección www.serviciosenlinea.pjf.gob.mx, donde las parte también tendrán acceso a los expedientes electrónicos de juzgados y tribunales federales, y a las carpetas digitales del nuevo sistema de justicia penal.

Según información del Reforma, de acuerdo con el CJF, este portal de servicios en línea permitirá a los usuarios ahorrar tiempos y traslados para la tramitación de sus diversos asuntos.

En el nuevo portal, el usuario debe registrarse y una vez concluido este requisito, puede tramitar una demanda de amparo indirecto, solicitar a un órgano jurisdiccional específico el acceso al expediente electrónico y se pide también ser notificado a través de esa vía.

El interesado debe además solicitar una fecha para obtener la Firma Electrónica del PJF, conocida como FIREL, o hacer uso de la FIEL, gracias al convenio suscrito entre este cuerpo colegiado y las autoridades correspondientes.

Además, el portal de consulta pública de los casos judiciales, contará también con una opción para presentar demandas de amparo electrónicas contra actos que impliquen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, deportación o expulsión y desaparición forzada de personas.

Según el CJF, en este portal los juzgados y tribunales federales recibirán las demandas, recursos y promociones electrónicas, junto con sus anexos, acuses de recibo y boletas de turno electrónicas, integrarán el expediente electrónico, otorgarán los accesos para su consulta y los permisos para notificarse electrónicamente.

A nivel federal, este es el segundo caso de una institución que establece la tramitación electrónica de recursos legales, pues antes ya lo hizo el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), con el llamado “juicio en línea”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo