Estados

¿Qué pasa con los 18 millones de perros callejeros que hay en México?

Apenas 30% tiene dueño; cada vez hay más rescatistas voluntarios que sacan a los canes de las calles. Conoce la historia de Ximena

Famélicos, sucios y con marcas de golpes, así deambulan a diario perros callejeros con un destino incierto. Sin alimento. Sin dueño. Sin un hogar donde refugiarse del clima gélido. Muchos terminan aplanados por las llantas una y otra vez en las vías más transitadas de la capital, sacrificados en las perreras, golpeados por transeúntes, desnutridos o descuartizados por santeros. Muy pocos sobreviven debido a la calidad de vida que padecen en la jungla de concreto.

Principalmente en las zonas conurbadas hay caninos por doquier. Los transeúntes caminan sin ponerles atención, algunos los acarician, otros los alimentan y también hay quienes los quitan a patadas, como los dueños de los negocios de comida. Otros los envenenan o ponen cebos con clavos. Al final nadie se quiere hacer responsable, salvo activistas que utilizan sus propias casas como refugios para después darlos en adopción.

A Ximena Arroyo así le sucedió hace cinco años cuando conducía por una avenida transitada del Estado de México. En medio del vaivén de los automóviles, se encontraba un pequeño perro corriendo, asustado. Era cuestión de minutos para que fuese despedazado o arrastrado. La joven de entonces 19 años se bajó e intentó perseguirlo para llevárselo a su hogar. Estaba angustiada.

De pronto otras dos personas aparcaron su auto. La ayudaron para que no fuera atropellado. Una de ellas es Paola Vincent, titular de la asociación civil Salvando Huellitas, quien la metió en el mundo del rescate animal. Aunque Ximena es licenciada en psicología y maestrante en victimología, hizo el rescate animal como parte de su vida diaria. Se involucró en el activismo y aprendió a conseguir hogares a los animales callejeros, maltratados o despreciados por las familias.

México es el país con más perros callejeros en América Latina. De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realizado en 2014, hay 18 millones de perros, de los cuales sólo el 30% tiene dueño. Tan sólo en la Ciudad de México son un millón 200 mil. Pero eso no le importa a la joven de ahora 24 años, pues sabe que no se puede cambiar el mundo, pero “cuando ayudas a un perro le cambias su mundo y ese destino incierto que probablemente culminaría de manera negativa y dolorosa”.

En entrevista con Letra Roja, Ximena ya ha dado en adopción 35 perros y gatos, pero hay que curarlos y vacunarlos y eso cuesta

LEE LA HISTORIA COMPLETA AQUI Y AYUDA

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último