Mundo

Alemania expulsa cada día hasta 200 inmigrantes en sus fronteras

Los nuevos y efectivos controles impuestos por Alemania en sus fronteras han llevado a la expulsión cada día de entre 100 y 200 personas que carecen de motivos suficientes para solicitar asilo en el país, aseguró hoy el ministro del Interior, Thomas de Maiziere.

En las dos primeras semanas de enero el país europeo rechazó a unas dos mil personas en sus fronteras.

Países europeos en alerta por violaciones masivas a sus ciudadanas

Según datos de la publicación con base en la información del Ministerio, desde el 1 de enero unos dos mil refugiados al día cruzan la frontera.

Pero, según De Maiziere, desde el 13 de septiembre los fuertes controles introducidos por el país han ayudado a solucionar los problemas que tenía antes la policía con el registro de los recién llegados.

De acuerdo con el ministro del Interior, la policía alemana controla y registra cada día a unos tres mil 500 inmigrantes cerca de la frontera, con lo que casi todos pueden quedar inscritos antes de ser repartidos en los estados federados.

Sin embargo el sindicato de la policía alemana GdP no comparte la versión del ministro y aseguró que la institución policial sólo tiene capacidad para controlar apenas a un mil personas en la frontera con Austria.

El vicepresidente del sindicato, Jörg Radek, aseguró a diarios del grupo Funke, que la mayoría son enviados al Ministerio de Migración y Refugiados.

Radek criticó que De Maiziere quiera transmitir la falsa impresión de que la situación está totalmente bajo control.

Por su parte, el presidente de los sindicatos de la policía alemana DpolG, Rainer Wendt, apuntó que sólo son registrados cerca del 10 por ciento de los recién llegados.

El diario Bild publicó en su edición que sale mañana lunes, que la policía expulsó en total a cinco mil 500 migrantes que querían entrar al país desde Austria, tras demostrarse que no podían acogerse al derecho de asilo o que procedían de países de origen inseguro.

De Maiziere ha anunciado su intención de extender, por un tiempo indeterminado, los controles fronterizos, en medio de un debate en el que otros miembros de la Unión Democristiana (CDU) de Angela Merkel y de su socio bávaro Unión Socialdemócrata (CSU) están exigiendo ya una restricción directa del número de refugiados.

Así lo hizo la número dos de la CDU, Julia Klöckner, que propuso que se fije un número de refugiados a los que se permita entrar y que se creen centros en las fronteras en Alemania, Grecia, Italia y Turquía desde donde se decida directamente sobre la acogida o expulsión de los refugiados.

Incluso propuso la creación de centros de registro creados por Alemania en las zonas fronterizas de Irak y Siria con Turquía.

La propuesta de Klöckner, titulada “Plan A2” se refiere al “Plan A” de Merkel de buscar una solución europea a la crisis de refugiados como correcta, pero añade que Alemania no puede depender de la buena voluntad de otros países para reducir el número de entradas.

Por ello, dijo, el país debe “dar un paso adelante más en política interna y en las relaciones bilaterales con las naciones vecinas y de tránsito de refugiados”.

La propuesta fue saludada por los críticos de Merkel en el seno de la CDU y por su socio bávaro CSU y directamente criticada por su socio de coalición de gobierno el Partido Socialdemócrata (SPD), así como por los Verdes y la Izquierda en la oposición.

El plan es una especie de proyecto “anti Merkel” que en realidad muestra el caos y la insatisfacción con la canciller federal, señaló el número dos del SPD, Ralf Stegner.

En tanto este día el ministro de Cooperación para el Desarrollo, Gerd Müller, anunció que Alemania aumentará la ayuda al desarrollo a Turquía este año en 36 millones de euros más hasta los 50 millones, debido al desafío que suponen los refugiados en su territorio.

“Turquía ha acogido a 2.5 millones de refugiados sirios. Debemos dar a la gente una perspectiva allí y contribuiremos a ello”, señaló.

Ataques a mujeres en Alemania provocan surgimiento de autodefensas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos