Noticias

Aumento del dólar daña 53% de las empresas

El encarecimiento del dólar y la volatilidad financiera registrada en las últimas semanas «han tenido repercusiones negativas» en decenas de empresas que operan en nuestro país.

Un estudio elaborado por la firma global FTI Consulting, reveló que 53% de los empresarios que laboran en México considera que la inestabilidad en el tipo de cambio ha golpeado sus negocios.

Ello es relevante, debido a que los líderes de las cámaras de comercio e industria han advertido que si el billete verde sigue caro y se mantiene por arriba de 18 ó 19 pesos , las compañías y los prestadores de servicios también subirán los precios al público.

Gobierno, ¿responsable de la inestabilidad cambiaría? 

Sergio Díaz, líder Consultoría Forense y de Litigio de FTI, indicó que los empresarios tienen la percepción –generalizada– de que la situación o clima financiero internacional, así como la política del Gobierno federal generan la inestabilidad y las pérdidas que registra el peso frente al dólar.  

«Llama la atención que una proporción elevada de los tomadores de decisión en las compañías considera que las políticas del Gobierno mexicano constituyen el factor más influyente en la inestabilidad cambiaria”, indicó. 

De hecho, refirió el directivo, 34% de los hombres de negocios consideran que el manejo y las políticas emprendidas por autoridades financieras del país son «el principal factor de inestabilidad cambiara».

El 12% que advierte que los factores internacionales –como la caída de los precios de petróleo, la debilidad financiera de China o la falta de dinamismo en la economía de EU– son los responsables de la depreciación del peso mexicano.

Mientras que otro 53% menciona que ambos factores explican la inestabilidad que registra tipo de cambio durante las últimas semanas o meses.

¿Por qué culpan al Gobierno?

Sergio Díaz explicó que estudio también arrojó un número elevado directivos mexicanos que «no revisa con regularidad la información que publican los medios internacionales para obtener información económica», con una tasa de 55%.

De tal suerte que las cifras tan elevadas de escepticismo y crítica de la clase empresarias hacia del Gobierno se pueden explicar por «una información insuficiente o deficiente de lo que sucede en el entorno global», señaló.

Aumento de precios, riesgo latente

El jueves pasado, el precio máximo del dólar alcanzó hasta 19.10 pesos a la venta, la cifra más alta en toda la historia, lo cual se convierte en un foco de alerta para los empresarios, quienes han advertido que de mantenerse en encarecimiento del tipo de cambio, elevarían el costo de sus productos.

• La Confederación de Cámara Industriales (Concamin) señaló que el tipo de cambio ya afectó a ciertos sectores, pero dicha situación no se ha visto reflejada en un aumento de precios generalizado, ni en el encarecimiento de la canasta básica.

• Explicó que el impacto se registró desde el segundo semestre del año pasado y ya se dio en los sectores como farmacéutico, equipo eléctrico y cómputo, siderúrgica, metal mecánica y textiles. Aunque «no han resultado afectados» los productos de la canasta básica. 

• Refirió que la volatilidad en el tipo de cambio ha generado un incremento de 15 a 20% en los costos de producción de los sectores antes mencionados.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos