Estados

Hoy a las 9:00 inician debates sobre legalización de marihuana

Son audiencias públicas organizadas por el Senado y la Cámara de Diputados. El martes 26 arrancan los de Segob en los estados.

Este lunes 25 de enero inician las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la marihuana que organizó el Senado de la República en conjunto con la Cámara de Diputados, las cuales de realizarán hasta el 17 de febrero cuando será la clausura.

La inauguración de las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana será a las 9:30 horas en la Cámara de Diputados. Durante este primer día se abordará el tema de la regulación en el consumo, autoproducción y derechos humanos. Entre los ponentes destaca la participación de Zara Snapp de la Comisión sobre Políticas de Drogas).

Mientras que el martes 26 de enero el tema a tratar es la regulación en el contexto internacional, la sede también será la Cámara de Diputados. También se abordará el tema de la regulación en relación con la política criminal y el sistema penitenciario. Entre los ponentes de este día se espera la presencia de Jorge Castañeda, quien fuera secretario de relacione exteriores (2000-2003).

El miércoles 27 de enero a las 9:00 horas se discutirá sobre la regulación en relación con la seguridad pública. Después se pasa la batuta a la Cámara de Senadores donde se llevarán a cabo las audiencias del 2 al 4 de febrero.

El martes de 2 de febrero, en la Cámara de Senadores, se hablará acerca de la regulación en relación a su uso medicinal o terapéutico. Un día después, el 3 de febrero, se abordará el tema de la  regulación en relación a su uso medicinal o terapéutico. Y el jueves 4, acerca de la regulación del consumo en relación con el tratamiento de adicciones.

Al respecto, Raúl Elizalde –papá de la pequeña Grace, la primera persona en México en usar un medicamento derivado de la marihuana – espera que a los legisladores les quede claro que la cannabis puede utilizarse como medicamento y que las iniciativas que van respecto a salud sean aprobadas de manera inmediata. «Tiene que ser de forma segura el accedo y de manera continua, que no sea imposible de obtener», agregó Elizalde.

El martes de 9 de febrero se pasa de nuevo la batuta a la Cámara de Diputados para hablar acerca de Regulación en relación con la responsabilidad de daños frente a terceros. El miércoles 10 de febrero, ene la misma sede, se abordará el tema será Regulación en relación con su control sanitario.

Los últimos dos días de las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la marihuana regresarán al Senado. El martes 16 de febrero, se abordará el tema de la Regulación adecuada para la producción, distribución y comercialización de la marihuana.

El miércoles 17 de febrero se hablará del Diseño de una política pública para la regulación de la marihuana. Ese mismo día será la clausura de las audiencias públicas en el Senado.

Foros sobre el consumo lúdico

Los foros sobre el consumo lúdico de la marihuana en México que organiza la Secretaría de Gobernación iniciarán el 26 de enero. Las sedes son las siguientes:

  1. 26 de enero. En Cancún, Quinta Roo, se analizaran las alternativas regulatorias de la marihuana bajo una perspectiva de salud pública y prevención de adicciones.
  2. 23 de febrero. En Ciudad Juarez, Chihuahua, se abordará el tema Ética y Derechos Humanos.
  3. 8 de marzo. En Saltillo, Coahuila los foros estarán enfocado en aspectos económicos y de regulación.
  4. 22 de marzo. En Guadalajara, Jalisco, se bordará el tema de la seguridad en un sistema de prohibición sobre su uso.
  5. El quinto y último foro se realizará en el Distrito Federal donde se abordarán todos los temas.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos