Noticias

¿Qué ocasionó la enorme grieta de Iztapalapa?

Se realizó una prueba de georadar para determinar que no existan otros fenómenos de este tipo bajo zonas aledañas, primordialmente sobre los arroyos vehiculares, los cuales podrían colapsar

La delegación Iztapalapa informó que la grieta que apareció en las inmediaciones de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero se debió a un nuevo sistema asociado a microcuencas y que el fenómeno no generó lesionados.

En un comunicado, la jurisdicción indicó que el asunto geológico no generó afectados, pero sí un socavón sobre el camellón de Periférico Oriente, entre Eje 6 y Ermita que tiene una dimensión de 4.50 metros de largo por 1.80 de ancho. Detalló que a consecuencia de la grieta se registró una fuga de agua por lo que personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) cerró las válvulas para comenzar con los trabajos de mitigación y disminuir el riesgo.

Explicó que al lugar arribaron geofísicos del Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos (CERG) de la jurisdicción. Los cuales, abundó, hicieron una prueba de georadar para determinar que no existan otros fenómenos de este tipo bajo zonas aledañas, primordialmente sobre los arroyos vehiculares, los cuales podrían colapsar.

En tanto, la dirección de Protección Civil de la demarcación emitió una alerta temprana para que la ciudadanía en general permanezca lejos de la zona de riesgo delimitada sobre el camellón de Periférico, misma que ya se encuentra acordonada. Asimismo, pidió a la ciudadanía permanecer en calma, ya que los trabajos para controlar la fuga y tapar el socavón, ya están en marcha.

El director de Protección Civil de Iztapalapa, Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, hizo un llamado a los habitantes de la ciudad para generar conciencia sobre el consumo y desperdicio del agua que los capitalinos realizan día a día, y que repercute en este tipo de fenómenos. Por último refirió que la vialidad por el momento no sufre cortes, sin embargo sugirió estar alerta a los anuncios de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina o de la propia delegación, de acuerdo al resultado del estudio de georadar.

También puedes leer

VIDEO: Romina, la primera perra con prótesis en 3D en México

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos