Estados

El 50% de los mexicanos no habrían denunciado al “Chapo”

De acuerdo con Parametría, sólo el 26% habría denunciado al capo ante las autoridades

Casi la mitad de los mexicanos habrían entrevistado a Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” y sólo el 26% lo habría denunciado a las autoridades, de acuerdo con un sondeo de Parametría.

TE RECOMENDAMOS

  1. Todo lo que debes saber sobre la recaptura del «Chapo»

Esta casa encuestadora realizó un sondeo a nivel nacional, entre el 16 y 23 de enero, para conocer diversos aspectos tras la captura del líder del Cártel de Sinaloa, el pasado 8 de enero.

El 98% de los encuestados refirieron que sabían de la recaptura del narcotraficante, ocurrida en Los Mochis, Sinaloa, luego de que se escapara del penal del Altiplano, el 11 de julio de 2015. 

Cabe destacar que la opinión negativa de los mexicanos de 2011 a 2015 disminuyó en cuando la opinión efectiva, que resta la opinión positiva menos la negativa, para pasar de -76% a -39%.

Tras la fuga, de 2015 a 2016, la imagen negativa del capo aumento al subir del -39% al -44%.

Respecto a extraditar al capo a Estados Unidos para evitar otra posible evasión, Parametría encontró que la posición no es clara, pues el 43% está de acuerdo pero el 38% no lo está.

Sobre este último punto, los mexicanos ven este proceso legal es más por el temor del gobierno mexicano (76%), que por un acto de colaboración entre México y Estados Unidos (19%).

CASO DEL CASTILLO-PENN CON EL CHAPO

Más del 80% de los encuestados supieron que los actores Kate del Castillo y Sean Penn se reunieron con Guzmán Loera.

Cuestionados sobre qué habrían hecho en el lugar de estos figuras de la farándula, el 47% dijo que habrían preferido entrevistar al “Chapo”; mientras que el 26% comentó que lo denunciaría. 

El 26% dijo no saber qué hacer ante un caso similar.

Dos de cada 10 mexicanos consideraron al capo como un héroe popular; mientras que el 70% lo consideran un criminal.

“Este fenómeno no es propio de México pues en otros países también se ha promovido la percepción de delincuentes como figuras de admiración”, detalló la casa encuestadora.  

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último