Ciudad

Sin agua 4.5 millones el próximo fin de semana; afecta a 13 delegaciones

Del 29 de enero al 1 de febrero serán los días más complicados; GDF pide almacenar el líquido en días previos

Cuatro millones y medio de habitantes de la Ciudad de México, en 410 colonias de 13 delegaciones, que representan el 80% del territorio de la capital, no tendrán servicio de agua potable del viernes 29 de enero al lunes 1 de febrero debido a obras de mantenimiento mayor en el Sistema Cutzamala.

Las delegaciones afectadas son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El listado de las 410 colonias afectadas se puede consultar en este enlace o en el portal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México: www.sacmex.df.gob.mx; del total, son 149 en las que el servicio se podría restablecer hasta el 4 de febrero y hasta el 6 en el caso de Iztapalapa.

Los trabajos que realizará la Comisión Nacional del Agua (Conagua) constan en el cambio de 24 tramos de tubería, el mantenimiento electromecánico de las plantas de bombeo 3,4 y 5, trabajos de interconexión de la futura tercera línea del acueducto, así como la instalación de compuertas en las lumbreras del túnel Analco-San José.

Almacenar agua

Para ello la Conagua suspenderá la totalidad del suministro de agua desde las 3:00 horas de la madrugada del jueves 28 de enero, sin embargo ese día las afectaciones podrían ser menores ya que el Sacmex se encargará de llenar más de 200 tanques para intentar dar el servicio ordinario.

Pero para el viernes 29 comenzarán a resentirse los efectos de la falta del suministro, por lo que el GDF llamó a los ciudadanos a almacenar agua durante los días previos al corte, ya que el despligue de pipas abastecedoras será en zonas populares y se priorizará hospitales, escuelas, unidades habitacionales en las colonias que reciben agua por tandeo.

La Conagua, dijo Aguirre Díaz, está dotando de más de mil litros de agua adicionales por segundo a la Ciudad de México con el fin de que los habitantes de las colonias afectadas puedan almacenar el líquido que usen durante la falta del servicio.

El GDF desplegará 450 pipas que estarán identificadas con logotipos del Gobierno, de la delegación o incluso algunas con el de la Contraloría General, unidades que harán el reparto del líquido de manera gratuita.

«Si en cada casa almacenemos agua para atender nuestras necesidades básicas, si logramos que la cuiden y la usen racionalmente, contribuyo a no ser parte del problema; si nadie cuida el agua, la crisis se complica, porque no podríamos pensar en llevar agua en pipas a millones de personas», dijo Aguirre.

Vigilancia

La secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, informó que en el operativo de contingencia también participará la policía capitalina y la Contraloría general para vigilar los puntos de carga de pipas, así como los de entrega del líquido.

La presencia de la policía, explicó Mercado Castro, es para vigilar las 49 garzas donde las 450 pipas cargarán agua y para que los liderazgos políticos de las colonias no acaparen el servicios para sus simpatizantes.

El Contralor, Eduardo Rovelo, informó que supervisarán que el servicio sea gratuito y no sea utilizado con fines promoción, campañas políticas o intereses particulares en las colonias afectadas por parte de líderes políticos o que se cobre por la entrega del líquido.

«La Contraloría estará muy pendiente, desde el origen, en el llenado de las pipas, las rutas de entrega, en las colonias señaladas como susceptibles y en los módulos que se establezcan», dijo.

En tanto, Karina Moreno, directora de Locatel, informó que en este servicio se recibirán las quejas y denuncias de cobros indebidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos