Estados

Arranca debate para regulación de la marihuana

En este día se abordarán los temas de consumo, autoproducción y derechos humanos

Este día iniciaron las audiencias públicas de legalización de la marihuana organizadas en conjunto por las Camaras de diputados y senadores.

Al respecto, el compromiso entre ambas cámaras es que para el período ordinario de sesiones que inicia el 1 de febrero empiecen trabajos en comisiones y tener productos legislativos en abril, señaló Jesús Zambrano, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

«Hay un consenso básico para avanzar en lo que se refiere al uso medicinal de la marihuana y sus derivados, pero también hay otros asuntos que deberán abordarse», señaló Zambrano.

Por su parte, Roberto Gil Zuarth, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, aseguró que existen condiciones para entrar a discusiónes legislativas, así como decisiones de política pública.

Zuarth recordó que convocaron desde finales del año pasado a este ejercicio inédito en la vida del Congreso, trabajando coordinadamente en encontrar las mejores alternativas de regulación desde los distintos ángulos, tanto el uso recreativo, medicinal, pero también en la modificación de la política criminal en torno al consumo.

«Estamos convencidos de que el modelo actual no es bueno para México, no ha logrado alcanzar los objetivos de reducir la adicción y la violencia. Por eso hemos decidido a discutir y construir políticas regulatorias», dijo el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

Agregó que queda un periodo importante del 1 de febrero al último día de abril, por lo cual  trabajan en hacerse de información y elementos técnicos para encontrar la mejor regulación. «Estoy cierto que cuando acaben los foros y podamos compartir nuestras conclusiones con el Ejecutivo Federal podremos desde las dos cámaras del congreso tomar la decisión. Estamos comprometidos a dar pasos importantes que traten mitigar los grandes daños de la política prohibicionista», detalló Gil Zuarth.

Por su parte, Jesús Zambrano aseguró que es urgente que en Congreso se realice el debate y se contribuya en la definición de una posición responsable respecto a la regulación de la marihuana y análisis de los riesgos.

«En las audiencias públicas que inician el día de hoy tendremos la oportunidad de analizar las distintas aristas que existen en torno a la regulación a partir de enfoques de salud pública, de derechos humanos y de seguridad, tanto de académicos,  servidores públicos e integrantes de la sociedad civil», dijo Zambrano.

Aseguró que las discusiones del Congreso girarán en torno al régimen internacional de fiscalización de estupefacientes que nos rigen a los restos que representaria para el estado asumir el control de una regulación en el proceso de producción y comercialización de la marihuana y su control sanitario.

Zambrano recordó que en abril la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas realizará la tercera sesión especial sobre el tema de drogas donde el gobierno mexicano fijará la posición del país respecto al futuro del régimen internacional para el control de drogas.

Este día iniciaron las audiencias públicas para las alternativas de regulación de la marihuana que organizó la Cámara de Senadores en conjunto con la Cámara de Diputados.

Durante la inauguración de las Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana en la Camara se contó con la participación de  Juan Ramón de la Fuente y Alejandro Hope.

Al respecto, De la Fuente dijo que el debate es el mejor camino para avanzar en temas polémicos. Pero ojalá en el posdebate podamos sistematizar algunos subtemas que tienen una salida menos complejos que otros tal es el caso del uso medicinal de ciertos derivados de la cannabis.

Recordó que la marihuana tiene más de 400 sustancias activas y por lo menos 70 cannabinoides lo cual debería abrir las puertas a la investigación científica en el país.

Por su parte, Raúl Elizalde, papá de Grace dijo que el juicio de mi hija sigue en los tribunales, la salud no debe entrar en un debate, tenemos que cambiar las leyes.

TE RECOMENDAMOS

  1. Las 5 sedes del debate sobre legalización de la marihuana
  2. Insiste Mancera en que se permita uso medicinal de la marihuana

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último