Dónde celebrar el Año Nuevo Chino en la Ciudad de México

Por Arianna Bustos

Cada cultura en el mundo tiene festividades importantes que definen parte de su identidad, en China, por ejemplo, una de las más reconocidas es la del Año Nuevo que también es conocido como el Festival de la Primavera. 

El inicio de este nuevo ciclo se festejará el 8 de febrero y será protagonizado por el Mono de Fuego, según el calendario chino. En la Ciudad de México habrá algunas alternativas  para unirse a la tradición

-MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS 

Este museo se caracteriza por exaltar la cultura de distintos países en el mundo y para esta fecha se convierte en una visita obligada, pues el recinto en colaboración con Embajada de la República Popular China, la revista China Hoy, la Comunidad China de México AC, Fundación Cultural China de Kung Fu AC y Fidecomiso Centro Histórico de la Ciudad de México ofertarán el siguiente programa:

Sábado 6 de febrero 

11:00 horas Danzas del león y del dragón.

12:00 horas Taller de caligrafía china. A cargo de la revista China hoy.

13:00 horas Taller dragón chino.

Domingo 7 de febrero 

12:00 horas. Danza del león

12:00 horas. Taller dragón chino

13:00 horas. Conferencia demostración “El tai chi y la salud” impartida por el profesor Francisco González, presidente de la Fundación Cultural China de Kung Fu A.C.

Dónde. En el Museo Nacional de las Culturas, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, a una cuadra del Metro Zócalo. Entrada libre. Más detalles en talleresmnc@gmail.com y al 5542-0422 /1097/ 0165 exts. 104 y 113.

-PARA COMENZAR CON RITUALES

El Centro de Estudios Alquimist realizará una jornada donde compartirán rituales y otras costumbres ideales para recibir al Mono de Fuego encabezadas con temas como: nuevas invenciones y tomar riesgos,  compatibilidad con tu signo, curaciones y estrellas voladoras, entre otros.

Dónde. Avenida Colonia del Valle 217, interior 103, colonia del Valle. A partir de las 18:00 horas. Consulta precios y disponibilidad en https://www.facebook.com/groups/centroestudiosalquimist/


– VUELTA POR EL BARRIO CHINO

Durante el fin de semana y hasta el Año Nuevo, el Barrio chino estará en la mira primero, por ser el punto de reunión de la comunidad asiática donde destacan los restaurantes o productos originarios de China; y segundo, porque para esta temporada realiza demostraciones de danzas, dragones, tambores y pirotecnia. 

Dónde. El Barrio Chino se ubica por la calle de Dolores y Avenida Independencia, en Centro Histórico,

DEL BARRIO CHINO AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

A través de uno de los perfiles de Facebook pertenecientes a la comunidad china en el Barrio de Dolores, se anunció que el próximo 7 y 8 de febrero se realizará en el Monumento a la Revolución un desfile que comenzará sobre Reforma a un costado del edificio de la lotería a las 15:30 horas, sobre la explanada del monumento.

Para saber

Para esta festividad se costumbre decorar con motivos en rojo. Se lanzan fuegos artificiales y petardos, con la esperanza de alejar la mala suerte y atraer la prosperidad. Los niños reciben dinero de sus familiares, y es tradición cerrar las tareas pendientes de cara al Año Nuevo, por lo que es importante pagar las deudas. 

También puedes leer

Qué hacer en la Ciudad de México

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo