Escuelas podrán decidir calendario escolar: Aurelio Nuño

El cambio de la estructuración del calendario escolar para que se ejecuten en 185 días o 200 se propondrá al Congreso de la Unión

Por Fabiola Ayala

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, presentó el este lunes seis puntos del Plan Escuelas al Centro, con el que los planteles educativos tendrán la libertad de organizar sus actividades académicas y reducir los trámites burocráticos.

Al encabezar la XV Reunión Nacional Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) en una escuela primaria de la Ciudad de México, el funcionario detalló:

1) Calendario escolar
El plan incluye una iniciativa para  modificar el artículo 51 de la Ley General de Educación que permita hacer ajustes al calendario escolar y que las escuelas primarias puedan elegir si se desean cumplir el número de horas asignadas en 200 días –como ocurre actualmente– o 185 días. Con ello habría 15 días más de vacaciones y jornadas escolares más largas.

“El objetivo es que manteniendo el mismo número de horas de clase, 800 en primarias de horario regular; mil 200 en las de jornada ampliada y mil 600 en las de tiempo completo, se permita que cada comunidad escolar decida si quiere impartir ese número de horas en 200 días o hacerlo en 185 días”, detalló.

En lo que respecta a preescolar se ampliará la jornada una hora a una hora y media, es decir que al día habrá de tres a cuatro horas diarias y de cuatro horas y media para quienes opten por un calendario con 185 días.

2) Escuelas de verano
Durante las vacaciones de verano se implementarán las escuelas de verano para que los padres de familia que así lo deseen inscriban a sus hijos en actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico. Para este ciclo escolar se arrancará con un programa piloto.

3) Estructura en las escuelas
Se creará la figura de un subdirector administrativo para que reduzca el trabajo burocrático que ahora recae en directores y maestros. De esta forma los docentes estarán únicamente dedicados a las actividades pedagógicas. Habría además un subdirector padagógico, ambos dependerían del director.
De acuerdo con la disponibilidad financiera que se logre en los próximos años se irán integrando a todas las escuelas del país maestros de taller lectura y escritura, de inglés, de tecnologías de la información, de educación física, de educación artística y de educación especial.
Llevar más recursos a la escuelas par que tengan un presupuesto propio que financiar su actividad cotidiana. De manera colectiva directores, maestros y padres de familia decidirán en qué van a gastar ese dinero según las necesidades más apremiantes de cada plantel.
Recordó que el próximo ciclo escolar 65 mil planteles  van a recibir una transferencia de dinero para poder tener un gasto corriente, capacidad de gestión y mayor autonomía.
Lanzar un portal denominado “Mi escuela al centro” donde maestros directores y supervisores puedan intercambiar recursos pedagógicos y diversas experiencia spray enriquecer su quehacer cotidiano.

4) Procesamiento de la información
Se elimina la información que se pide a las escuelas. Las únicas dependencias autorizadas para solicitar información son la SEP y las autoridades educativas locales, bajo parámetros en los que sólo se pidan datos relacionados sólo con el fortalecimiento del sistema educativo.

5) Sesiones de Consejo Técnico
Las reuniones de Consejo Técnico ya no se llevaran a cabo el último viernes de cada mes, sino como cada plantel lo decida con base en sus necesidades. Dicha medida queda abierta a las instituciones públicas y privadas.
También se destinarán periodos más largos, previo al inicio de cursos para que las escuelas puedan planear el año de la mejor forma y seguir los acuerdos con las reuniones mensuales de participación social.

6) Participación social más efectiva
Los consejos escolares de participación social estarán representados por los padres de familia, las organizaciones sindicales, autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil, así como los sectores sociales y productivos

Antes de la reunión de la Conaedu, Aurelio Nuño estuvo presente en la ceremonia cívica de la escuela primaria Benito Juárez, en la Ciudad de México y detalló que el nuevo plan coloca en el centro del sistema educativo a las escuelas, además de que permitirá “llevar la reforma educativa a las aulas” para que lograr una educación de calidad.

Nuño Mayer dijo que es la primera de las siete prioridades de la reforma educativa que se formularon el año pasado.

El secretario estuvo acompañado de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; de Morelos, Graco Ramírez y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

En su momento, felicitó a Miguel Mancera por la recién aprobada reforma política del Distrito Federal que da a la capital del país la identidad de Ciudad de México y la facultad de tener Congreso Constituyente, entre otras modificaciones.

Es la primera vez que el Conaedu sesiona en una escuela primaria.

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