Ciudad

Estudian suelo para obras del nuevo Hospital General en Cuajimalpa

Se tratará de un nosocomio General y sustituirá al Materno Infantil que sufrió una explosión el 29 de enero de 2015

Esta semana la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del Distrito Federal arrancará con los estudios de mecánica de suelos para determinar las características que tendrá el nuevo Hospital General de Cuajimalpa y posteriormente iniciar con los trabajos de construcción.

Los estudios se realizarán en el predio que albergaba el Hospital Materno Infantil, que fue derribado debido a la explosión causada por una pipa de gas el pasado 29 de enero de 2015, accidente en el que cuatro personas perdieron la vida y hubo más de 70 lesionados, entre ellos recién nacidos.

El predio que ocupará el nuevo Hospital General tendrá una superficie de 10 mil metros cuadrados, con capacidad para 72 camas censables, características que debe cumplir un nosocomio de este nivel, y que fueron determinadas por la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa)

Los trabajos de demolición concluyeron en diciembre pasado y consistieron en el desmantelamiento de la estructura anterior, el retiro de tuberías hidráulicas, cancelería, vidrios, fierro y madera, entre otros elementos, para posteriormente comenzar con los trabajos de excavación para el retiro de la cimentación y la demolición de elementos estructurales de concreto simple y armado.

La construcción del Hospital General Cuajimalpa podría alcanzar hasta los tres niveles de altura (el materno-infantil contaba con dos), y se habilitarán elementos 100%  para permitir un mejor desplazamiento al interior del inmueble. Este nosocomio será el primero con estas características en la demarcación.

De acuerdo con el programa de necesidades médico-arquitectónicas que diseñó la Sedesa, la nueva infraestructura requerirá de una casa de máquinas, locales de residuos, planta de tratamiento y una cisterna, entre otras instalaciones.

El Hospital dará cabida a un laboratorio, gabinete de electrodiagnóstico, así como áreas de urgencias, terapia intensiva, administrativas, de apoyo y una farmacia, principalmente.

El estudio de mecánica de suelos es un proceso indispensable en cualquier tipo de obra que permite conocer datos como capacidades de carga, probables asentamientos y desempeño.

Características con las que contará el nuevo Hospital General Cuajimalpa:

– Consulta externa
– Imagenología
– Laboratorio
– Gabinete de electrodiagnóstico
– Anatomía patológica
– Urgencias
– Medicina trasfusional
– Unidad quirúrgica
– Toco cirugía
– Terapia intensiva
– Hospitalización
– Área de gobierno
– Áreas de apoyo
– Farmacia
– Dietología
– Servicios generales

Obras exteriores

– Casa de máquinas
– Locales de Residuos
– Locales de basura
– Estacionamientos
– Planta de tratamiento
– Cisterna
– Jardinería
– Reja perimetral
– Caseta de vigilancia
– Plaza de acceso

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último